Invade Nissan banqueta para su estacionamiento

EN EL BOULEVARD BELISARIO DOMÍNGUEZ

  

El colectivo tuxtleco exige la restitución inmediata del espacio peatonal, como del mobiliario urbano que fue removido del Boulevard Belisario Domínguez frente al establecimiento de la Agencia Chesa Nissan; sitio que pasó de una banqueta a un estacionamiento presuntamente de la corporación privada.

 

Ainer González / Divulgar

 

La organización ciudadana “Menos Puentes, Más Ciudad”, denunció la invasión de la banqueta ubicada sobre el boulevard Belisario Domínguez y 21 poniente por la agencia de vehículos Chesa, de la marca Nissan, la cual ha convertido ilegalmente el espacio peatonal en un estacionamiento privado.

A través una solicitud a la Secretaría de Desarrollo Urbano, las y los integrantes del colectivo demandaron la restitución inmediata del espacio público y la aplicación del Reglamento de Construcción para el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, al considerar que se trata de una ocupación arbitraria de la propiedad municipal.

“Los abajo firmantes, ciudadanas y ciudadanos organizados en el movimiento “La Banqueta se Respeta”, acudimos a ustedes para solicitar la restitución inmediata del espacio peatonal y mobiliario urbano en el Boulevard Belisario Domínguez, frente al establecimiento de la Agencia Chesa Nissan, donde se ha convertido ilegalmente la banqueta en estacionamiento privado”, refieren en el escrito dirigió a la Viviana León Córdova, secretaria de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Tuxtla.

El colectivo subrayó que este tipo de acciones son ilegales, y anti éticos de empresas que tienen una responsabilidad social, al señalar que existe riesgo para la seguridad de las y los transeúntes, ya que la “falta de banquetas obliga a peatones (incluyendo niños, adultos mayores y personas con discapacidad) a transitar por la vialidad”, ya que la “empresa eliminó la banqueta para ampliar su estacionamiento, vulnerando el derecho a la movilidad peatonal”.

Además, la organización señaló que existe un daño ambiental, ya que se removieron árboles y áreas verdes sin autorización.

Por ello, el colectivo exigió a la autoridad municipal que Chesa, de la marca Nissan realice inmediatamente la restitución integral, y devuelva el espacio público a su estado original, con la reconstrucción de la banqueta (acorde a normas de accesibilidad), esto además de realizar la reposición del mobiliario urbano (bancas, luminarias) y árboles removidos.

Lo anterior, sostuvo el colectivo que es acorde a lo establecido en el Reglamento de Construcción para el Municipio de Tuxtla Gutiérrez (art. 5, 14 y 16) y la Ley de Movilidad (art. (Y]), por lo que la empresa infractora tiene la obligación de acatar las normas, y el ayuntamiento el compromiso público de garantizar que no se repitan estos actos en ninguna zona de la ciudad.

“¡Las banquetas son para caminar, no para estacionarse!”, señalaron los denunciantes.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descuentos a mujeres por #8M

Ordena TEPJF elecciones en Pantelhó

Se reactiva nuevamente transporte Comitán-Frontera Comalapa