Recuperan 21 MDP para chiapanecos
POR NEGATIVAS EN EL PAGO DE INDEMNIZACIONES, CONSUMOS NO RECONOCIDOS Y MÁS,
La dependencia dio
a conocer que los bancos concentraron en 2024, la mayor parte de las
reclamaciones, seguido por las Sociedades de Información Crediticia, y las
aseguradoras.
Ainer González /
Divulgar
En Chiapas, diariamente 10 personas denuncian y reportan
irregularidades con los bancos y aseguradoras, dio a conocer la Comisión
Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
(Condusef).
La Condusef dio a conocer que, en el 2024 recibió alrededor
de 3 mil 851 reclamaciones por usuarios financieros de Chiapas, lo que
representó una disminución de 7.5 por ciento con respecto a 2023.
Por este número de reclamaciones, señala que la entidad acumuló
el 1.5 por ciento del total de los reportes emitidos a nivel nacional.
Durante los 12 meses del 2024, la Condusef destaca que logró
recuperar un monto de 21.7 millones de pesos, lo que significó 41.2 por ciento menos
que en 2023.
Los productos más reclamados, indica que fueron la tarjeta
de débito, la tarjeta de crédito y el reporte de crédito especial, que en
conjunto representaron el 47.9 por ciento del total en la entidad.
Mientras que las principales causas de reclamación en 2024, expone que fueron, por desacuerdo con el RFC registrado en el reporte, negativa en el pago de la indemnización, y consumos no reconocidos por vía internet, las cuales sumaron el 26 por ciento de las quejas en la entidad.
Por sector, apunta que la Banca Múltiple concentró el 50.2 por
ciento de las reclamaciones, seguida por las Sociedades de Información
Crediticia con el 18.7 por ciento, y las aseguradoras con el 14.6 por ciento.
En cuanto a la resolución favorable a los usuarios, resalta
que la Banca Múltiple alcanzó un 40.3 por ciento, destacando que el 25.8 por
ciento de estas reclamaciones correspondieron a las personas adultas mayores.
Además, el 51.6 por ciento de las quejas de banca múltiple en la entidad,
menciona que estuvieron relacionadas con posibles fraudes, principalmente por
consumos vía internet no reconocidos y consumos no reconocidos.
Y EN 2025
Para el periodo enero–febrero de 2025, la Condusef refirió
que en la entidad se han registrado 777 reclamaciones, en otras palabras, alrededor
de 13 quejas diarias en los primeros 59 días del año.
Con respecto a la recuperación de dinero, mencionó que en
los dos primeros meses de 2025 se han regresado a los usuarios 3.4 millones de
pesos.
Las reclamaciones más frecuentes en los primeros meses de
2025, menciona que también fueron por desacuerdo con el RFC registrado en el
reporte, negativa en el pago de la indemnización, y consumos no reconocidos por
vía internet, que representan el 18.9 por ciento. Y con respecto a la resolución
favorable al usuario, añade que este ha sido hasta febrero de este año, de 42.5
por ciento en favor de las y los clientes financieros.
Comentarios
Publicar un comentario