Aumenta molestia ciudadana por falta de placas en Chiapas
PESE AL COSTO ECONÓMICO
En
febrero de este año, la Secretaría de Finanzas inició la campaña estatal de
canje de placas, en la que las y los contribuyentes han participado de forma responsable,
acudiendo a los módulos de recaudación para realizar el trámite y
posteriormente obtener sus nuevas placas. Sin embargo, ante la limitada
atención en los centros, muchas personas se han quedado esperando sus láminas,
lo que ha generado molestias y frustración ciudadana.
Ainer
González / Divulgar
“Ser contribuyente y no poder ayudar a Chiapas
en materia tributaria cuando más lo requiere” es una de las expresiones más
comunes entre quienes buscan realizar el trámite, pero no logran recibir una
atención adecuada en los módulos de recaudación local.
El programa de canje de placas 2025, puesto en
marcha en febrero por la Secretaría de Finanzas —antes Secretaría de Hacienda—,
está generando más dudas que certezas. Muchos ciudadanos que desean cumplir con
el pago de este impuesto no logran concretar el trámite, no por falta de
voluntad, sino porque la autoridad competente se encuentra rebasada e
inoperante ante la alta demanda.
Don Gustavo López González, persona de la
tercera edad, narró que tuvo que esperar dos días para que el personal de la
Secretaría de Finanzas lo atendiera y apoyara con el canje.
“La atención del personal que está en la
entrada fue muy des cordial. Me dijeron que no se podía, llegaron otras
personas procedieron hacer su trámite, yo me quedé hasta la 1 de la tarde,
(pero) pasé toda la noche, toda la mañana”, aseveró el adulto mayor.
No obstante, recordó que, para obtener sus
nuevas placas, tuvo que dormir afuera del centro de recaudación ubicado en la
Calle Central y 2ª Norte de Tuxtla Gutiérrez, esperando alrededor de 12 horas
para completar exitosamente el trámite.
El contribuyente lamentó que el servicio en la
dependencia sea lento y burocrático, pues diariamente solo atienden a 150
personas, quienes previamente deben madrugar para recibir una de las fichas de
atención que otorga el personal de Finanzas.
Su experiencia, dijo, es similar a la de
muchos otros contribuyentes, quienes han tenido que solicitar permiso en sus
trabajos o interrumpir sus actividades cotidianas para hacer largas filas y
esperar horas. Destacó que este trámite beneficia más al estado, por la
recaudación de impuestos, que a los ciudadanos, quienes únicamente reciben
nuevas láminas.
Además de las largas esperas, López González
mencionó que tuvo que pasar un día más en la capital chiapaneca, ya que viajó
desde Motozintla exclusivamente para realizar este trámite.
Cabe recordar que, desde hace más de ocho
días, el personal de la Secretaría de Finanzas del estado ha estado laborando
los viernes solo hasta la 1 de la tarde y ha suspendido el servicio los
sábados, a pesar de la alta demanda.
Por otra parte, trabajadores de los módulos de recaudación han señalado extraoficialmente que la lentitud en el trámite se debe a que la empresa contratada para fabricar las placas ha incumplido con los tiempos de entrega, lo que ha generado aún más molestias entre los contribuyentes chiapanecos.
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