Más de 9 mil infantes y jóvenes sin definir su identidad de género
DE ACUERDO A LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2024
En la edición 2024 de la Consulta Infantil y Juvenil del INE, se expone que participaron más de 364 mil infantes y adolescentes, donde las opiniones fueron diversas.
Ainer González / Divulgar
En Chiapas, alrededor de 9 mil 115 infantes y adolescentes se consideran como binarios, en otras palabras, manifestaron no tener definida una identidad de género, destacan los resultados preliminares de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2024 del INE.
Durante el mes de noviembre, niñas, niños y adolescentes de Chiapas tuvieron la oportunidad de alzar la voz a través de la décima edición de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2024, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Este ejercicio que se ha consolidado como un espacio donde la niñez y juventud, pueden expresarse sobre temas que afectan su vida cotidiana, promoviendo su derecho a participar en asuntos públicos.
En el caso de Chiapas, la respuesta fue basta. Más de 364 mil 600 niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años participaron, haciendo uso de las 2 mil 200 casillas instaladas en escuelas, espacios públicos y centros especializados.
El INE destaca que, la participación fue diversa y representativa, ya que niñas y adolescentes mujeres representaron el 49.39 por ciento (180 mil 075) de las opiniones, mientras que la de niños y adolescentes hombres aportaron el 48.46 por ciento (176 mil 685).
Un dato que resalta la Consulta es que, un 2.5 por ciento (9 mil 115) de quienes participaron, dijeron identificarse de manera distinta o decidieron no especificar su identidad de género (hombre o mujer), reflejando así la pluralidad de esta generación.
En cuanto a diversidad cultural y social, expone que un 4.6 por ciento de los participantes vive con alguna condición de discapacidad, mientras que un 13.56 por ciento pertenece a un pueblo indígena y habla una lengua originaria. Otro 11.4 por ciento, también se identificó como indígena, aunque no habla una lengua originaria. Estas cifras, señala el INE el alcance de la consulta en comunidades históricamente marginadas y la relevancia de incluirlas en estos espacios.
La edición 2024, refiere el INE que fue posible gracias al esfuerzo conjunto con diversas instituciones estatales y locales, como la Secretaría de Educación de Chiapas, el DIF, SIPINNA, y otras organizaciones más que, trabajaron de manera coordinada para garantizar que el ejercicio fuera accesible, incluyente y representativo.
Las casillas se instalaron en Casas de la Niñez Indígena, Centros de Atención Múltiple, Casas Hogar y otros espacios donde niñas, niños y adolescentes reciben atención.
Los resultados definitivos, menciona el INE que se darán a conocer en el segundo trimestre de 2025, mismos que serán fundamentales para orientar políticas públicas, para que respondan a las necesidades y demandas de la niñez y la juventud chiapaneca.
Comentarios
Publicar un comentario