Gasto de energía eléctrica incrementa hasta 35% en fin de año
Mientras que incendios en hogares aumenta 60 por ciento por instalaciones deficientes o mala calidad de luces navideñas
Ana Liz Leyte / Divulgar
En el mes de diciembre, el gasto de energía eléctrica incrementa en más del 30 por ciento, por lo que la temporada más esperada puede representar un duro golpe al bolsillo familiar.
De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gasto en energía eléctrica en los hogares durante fin de año se incrementa entre 30 y 35 por ciento, como resultado de las horas en las que los habitantes disponen de ella al estar de vacaciones, la recarga de dispositivos electrónicos, adornos navideños encendidos por 10 horas o más, entre otras.
“A veces lo adorno no son productos de alta o buena calidad, y se entiende porque tenemos que ayudar a la economía y se elige lo más barato, pero evitemos la piratería, a veces nos vamos por lo más económico, pero puede salir caro, no sólo en el recibo de luz, sino, en un incendio”, dijo Isabel García, primera Oficial del H. Cuerpo de Bomberos en Tuxtla Gutiérrez.
Pero, no únicamente es el gasto de energía, Protección Civil reporta que hasta un 60 por ciento de los incendios son provocados por instalaciones deficientes; y el uso de ornamentos de dudosa calidad.
“Si vamos a reutilizar, verificar que esté en buenas condiciones el cableado, y si vamos a adquirir nuevos, comprar en lugares de confianza, marcas registradas, y siempre evitar piratería”, reiteró la primera oficial.
Además de las luces y aparatos eléctricos, también los altares y nacimientos pueden representar un riesgo debido a que familias colocan veladoras y la mayoría de elementos en los famosos nacimientos son altamente inflamables.
“Se recomienda ponerlo en un recipiente de agua para evitar que vaya a suceder un incendio y si no vamos a estar en casa, no dejemos luces encendidas”.
Comentarios
Publicar un comentario