Denuncian tala ilegal en San Cristóbal

DEMANDAN FRENAR ECOCIDIO

 

 

La evidencia directa del desmonte sistemático que está ocurriendo en el área. Además, se observa un vehículo tipo Nissan, presuntamente relacionado con la actividad ilegal, estacionado en un entorno de naturaleza alterada.

 

Ainer González / Divulgar

 

Cientos de hectáreas devastadas en áreas naturales de San Cristóbal de Las Casas, es el saldo que ha dejado la tala exacerbada de árboles con más de 50 años de vida.

Habitantes de San Cristóbal de Las Casas dieron a conocer, la persistente tala ilegal de pinos, ciprés, bromelias y otras especies que son derribadas en las márgenes del río Fogótico, en el tramo que va desde las Cuevas del Mamut hasta la Ermita de Guadalupe.

Los denunciantes señalaron que los presuntos responsables, son pobladores conocidos que viajan a este punto en un vehículo tipo Nissan Redilas, plenamente identificado por su matrícula.

Indicaron que estos sujetos llevan por lo menos tres años derribando árboles con motosierras en esta área.

Los sancristobalenses expusieron que la tala indiscriminada está generando un impacto alarmante en el ecosistema local, ya que la remoción de árboles no sólo erosiona las paredes y taludes del río, sino, que también incrementa el riesgo de inundaciones en zonas como la Isla y el barrio de San Ramón, áreas que ya han sufrido los estragos de desbordamientos en temporadas de lluvia.

“Esto lleva años sucediendo y nadie hace nada”, indicaron, al añadir que desde el sexenio pasado han reportado este problema, aunque las “autoridades simplemente ignoraron el problema. Esperamos que en este sexenio la 4T actúe realmente por la conservación del medio ambiente”.

Los afectados dieron a conocer imágenes que muestran árboles recién talados, mismos que son apilados en troncos.

Por estos hechos, solicitaron a las autoridades ambientales como al ayuntamiento de San Cristóbal que encabeza Faviola Ricci, que se pongan a trabajar en el tema, al mismo tiempo de que en función de sus competencias no sólo condenen este ecocidio, sino, que finquen responsabilidades a los taladores de árboles.

Por lo anterior, expusieron que esta situación no puede continuar, ya que la desaparición de la cobertura forestal en las márgenes del río no sólo contribuye a la erosión y al desbalance hidrológico, sino, que también afecta la biodiversidad coleta y reduce la capacidad de absorción de agua en tiempos de lluvia, lo que exacerba las inundaciones en San Cristóbal de Las Casas, una ciudad que ya enfrenta retos ambientales serios.

El problema de la tala ilegal no es nuevo en San Cristóbal y sus alrededores. Las denuncias se han repetido a lo largo de los años sin respuestas contundentes por parte de las autoridades locales o estatales. Los habitantes ahora instan a la actual administración a tomar cartas en el asunto de manera urgente.

Aunado a esto, especialistas y activistas medioambientales han mencionado que la reforestación de las márgenes del río y la implementación de operativos efectivos contra la tala ilegal son medidas indispensables para revertir el daño ambiental y prevenir desastres futuros.

De tal manera, los habitantes de San Cristóbal de Las Casas, consideraron que esta denuncia no puede quedar nuevamente en el olvido, exigiendo acciones concretas por parte de las autoridades para proteger los márgenes del río Fogótico; un recurso natural que, de no ser preservado, continuará deteriorándose, agravando problemas ambientales y sociales en la región.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Candidato amedrenta a población con grupos armados

Se deslinda Suicobach de daños en secretarías

Libera Suicobach bloqueo en Secretaría; reiteran lucha