Desaparición del INAI un retroceso para la rendición de cuentas
CUARTAN LA TRANSPARENCIA
Las funciones del INAI pertenecen a la nueva Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, lo que especialistas reprueban, asegurando que la dependencia no brindará la información solicitada porque ya no tendrían la autonomía para hacerlo.
Ana Liz Leyte / Divulgar
En Chiapas, las organizaciones de la sociedad civil prevén un "mal augurio" la extinción de instancias autónomas e independientes del Estado mexicanco, como el INAI y el Coneval.
La desaparición de estos organismos autónomos en el país, es un retroceso a la lucha ciudadana que se emprendió desde hace más de una década, aseguró Carmen Villa Chávez, directora del Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh).
Lo anterior, lo manifestó al opinar sobre la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), un organismo que permite a la sociedad en general obtener información del gobierno federal y diversas instituciones gubernamentales y éstas a su vez, están obligadas a brindarla.
Cortesía |
Sin embargo, expuso que se ha planteado que estas instancias, trasladen sus funciones a la nueva Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, lo que también especialistas en la materia han reprobado, ya que aseguran que la dependencia no brindará la información solicitada porque ya no tendrían la autonomía para hacerlo.
“Las depositan o relocalizan dentro de la misma administración pública, lo que estamos perdiendo es una lucha ciudadana, estos organismos de autonomía se lograron a partir del trabajo conjunto de organización civil junto con los órganos legislativos en su momento”, expuso Carmen Villa, directora de Observatorio Ciudadano Chiapas.
Por ello, dijo que como integrantes de organizaciones de la sociedad civil ven este cambio como un retroceso, de la cual tardarían muchos años para que el país vuelva a tener este tipo de entes públicos.
“Qué significa eso, que yo misma me vigilo y eso tiene ciertos retos, puede haber mecanismos de rendición de cuentas que funcionen así, por supuesto que puede haberlos, pero la puesta para la autonomía de las instituciones era una apuesta ciudadana que permitía una rendición de cuentas externa, con un órgano garante que de alguna manera no tenía dependencia”, finalizó la directora del OCCh.
Comentarios
Publicar un comentario