Un lujo colocar mandarina en altares
PREVIO AL DÍA DE MUERTOS
Los mercados públicos, así como los supermercados están en la recta final en la venta de productos y accesorios a fin al Día de Muertos, en el que productos comestibles como mandarinas elevaron mucho su precio, debido a la baja productividad de este cítrico en el país.
Ana Liz Leyte / Divulgar
En el estado de Chiapas, colocar y adornar el tradicional altar de muertos con productos y frutas ad hoc a la celebración del Día de Todos los Santos, están cambiando por el ajuste de precios de algunos productos a fin de temporada.
Y es que uno de los elementos principales en los altares del Día de Muertos y en general de la temporada otoñal, es la mandarina, sin embargo, el cítrico podría representar —incluso— un lujo para colocarse en los altares, pues su costo va desde los 40 hasta los 80 u 90 pesos el kilo.
En mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez, este producto actualmente tiene una gran demanda, y de acuerdo a locatarios, hay dos tipos de mandarina, la importada que proviene de Perú, la cual visiblemente se ve más grande y con un color más intenso, no obstante, mencionan que existe la variedad criolla.
“La diferencia es el sabor, porque el más barato sale a 40, pero no saben dulces, las que están saliendo dulces son las importadas de Perú, sale más sabrosa, una o dos mandarinas ya sale más sabrosa”, Pedro, locatario del Mercado San Juan.
O bien, aclaran los locatarios y fruteros de los mercados que, la mandarina criolla proveniente del estado vecino de Veracruz, se encuentra a un menor aunque de tamaño más pequeño, y —de acuerdo a los mismos vendedores—, este producto no suele tener mucho sabor, ni jugo.
Comentarios
Publicar un comentario