Mototaxistas de San José Terán; los verdaderos ángeles de los perros callejeros
PEQUEÑAS ACCIONES QUE SÍ EMOCIONAN
Un grupo de ciudadanos y de choferes de mototaxis recorren varios kilómetros todos los días para llevar comida a perros en situación de calle; muchos de estos abandonados y maltratados en hogares tuxtlecos.
Ana Liz Leyte / Divulgar
La falta de acciones del municipio de Tuxtla Gutiérrez para dar una solución al tema del abandono y maltrato animal, ha generado que la población que menos tiene, se organice para abonar a esta problemática.
En Tuxtla Gutiérrez, existen personas que no sólo son conscientes de los problemas en su entorno, sino que hacen algo para ayudar a erradicarlo.
En la colonia San José Terán, en la zona poniente de la capital chiapaneca un grupo de mototaxistas, diariamente recorren varios kilómetros para llevar alimento y agua a alrededor de 60 perros de la calle.
Esta iniciativa comenzó ocho meses atrás, pero hoy visitan seis puntos al poniente sur de la ciudad; además han logrado esterilizar a 12 perras, no obstante, saben que aún hay mucho trabajo por realizar, así lo explicó Francisco Hernández Madrid, mototaxista voluntario de este proyecto.
Por su parte, Cristian Yusset Del Carpio Martínez, voluntario y creador del proyecto, mencionó que en menos de un año han hecho mucho con poco, pero esto se debe a la voluntad y ganas de ayudar de la población de San José Terán, pero esencialmente de los mototaxistas.
“Gracias a la licenciada Lucrecia Méndez, que ella nos proporciona todos los alimentos, viene pollo, croquetas y tortilla y agua purificada que se le cambia todos los días”, dijo.
“Quisiéramos el apoyo gratuitamente de la esterilización para ir avanzando y los perritos ya no se reproduzcan más, ese es el apoyo que necesitamos”, abundó Del Carpio Martínez.
“Se dice que un perro macho que se deja salir a la calle sin estar esterilizado, puede ser el padre de hasta 150 perros en un año”, expuso el médico veterinario, Jaime Esteban Cruz Alcántara.
Empero, el problema se agrava aún más si se considera y contabiliza que de 10 cachorros que nacen, tan sólo dos consiguen un hogar permanente.
De tal manera, que este proyecto ciudadano promueve la adopción de caninos en situación de calle, mismo que podría ser una solución al tema, sin embargo, pese a que esta situación significa un problema de salud, aún hay mucha población que prefiere comprar y seguir fomentando la reproducción de raza. O peor, hay quienes prefieren abandonar a sus mascotas, como ocurre en San José Terán.
Comentarios
Publicar un comentario