Documental de Ana Ts’uyeb, premiado como el mejor del FICM

 CRÓNICA DE MUJERES INDÍGENAS CHIAPANECAS

 

Ana Ts’uyeb, directora de “Li cham” (2024), fue galardonada con el Ojo a Mejor Largometraje Documental Mexicano, durante la última edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Li cham (Morí), largometraje documental de Ana Ts’uyeb, celebra la resistencia y la insistencia de tres mujeres tsotsiles, Margarita, Juana y Faustina, quienes desde ásperas historias de vida han sabido renacer y convertirse en mujeres plenas, referentes de sus comunidades desde su trabajo en la siembra, la cosecha y el cuidado del café.

 

Ainer González / Divulgar

 

La directora, productora, editora y traductora maya-tsotsil, Ana Ts’uyeb, fue galardonada con el Ojo —premio— a Mejor Largometraje Documental Mexicano, en el 22º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

De las 14 muestras elegidas para conformar la sección de documental mexicano; el largometraje Morí (Li cham) de la cineasta originaria de Naranjatic Alto, del municipio de Chenalhó, Ana Ts’uyeb, fue la ganadora en la edición 2024 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

El documental de la joven directora de 27 años, narra la historia de tres mujeres tsotsiles que, a través de sus vivencias, representan la lucha por la autonomía económica y la libertad en un viaje íntimo. 

La historia de Morí comenzó a desarrollarse en el año 2018 con cuatro personajes, una de ellas la mamá de la cineasta, en la que van contándose las historias de cada una, esencialmente de los roles y de la lucha que viven, tanto en su entorno familiar como en la comunidad.

La obra que no sólo retrata los retos de estas mujeres en sus entornos cotidianos, también explora la ruptura de estereotipos y los procesos de transformación en una comunidad de Chiapas, profundamente marcada por los usos y costumbres. 

En el centro de la narrativa de Morí, emerge la esperanza, no sólo como una búsqueda individual, sino como una posibilidad colectiva, donde las mujeres protagonizan su propio futuro y el de las generaciones que les siguen.

“En 2019 me di cuenta que necesitaba tener mi propia postura y no copiar formatos. Desde mi cosmovisión tsotsil podía plantear esta historia. Por ejemplo, en esta película hablo de la muerte, de la lucha, del trabajo. Creo que es la diferencia con mis trabajos anteriores. Antes era las prácticas de los cortos: en la escuela te dicen cómo deben ir las escenas; en esta película, con el fondo del ECAMC, tuve un montón de asesores, pero respetan la postura del director, lo ven de otra forma”, narró en una entrevista realizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), previo a la presentación del documental.

El trabajo de Ana Ts’uyeb Quería cuestiona cuántas veces las mujeres mueren en alguna etapa de la vida por dar la vida, como es el caso de su mamá (Margarita), quien pierde sus primeros embarazos por explotación del trabajo en el campo; o el de Faustina (su cuñada), que pierde su bebé. 

Las tres voces expuestas en la obra, representan la voz de muchas mujeres tsotsiles, quienes muestran su valentía y su fortaleza a pesar de la adversidad. 

 

¿Quién es Ana Ts’uyeb?

 

Ana Ts’uyeb estudió Comunicación Intercultural en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), además de formarse en cine documental en la Escuela de Mullu, con apoyo del programa de Estímulo para la creación audiovisual en México y Centroamérica para comunidades indígenas y afrodescendientes (ECAMC), además de formarse en la Escuela Diversa de Cine Indígena del Museo Chileno de Arte Precolombino, y por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).

En la parte profesional, Ana trabajó en el programa Palabra en flor transmitido en el Canal 10 del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía. Además de trabajar con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales, haciendo historias de vida de mujeres.

Li cham (Morí) (México, 2024). Dirección y guión: Ana Ts’uyeb. Producción: Benjamin Fash y Ana Ts’uyeb. Casa productora: Bolomchon Films, con el apoyo del ECAMC-Imcine. Fotografía: José A. Jiménez Pérez. Edición: Ana Ts’uyeb. Sonido directo: Lorena Janeth Gómez Gómez. Diseño sonoro: Lena Esquenazi. Mezcla: António Pórem Pires. Postproducción: Víctor Gómez. Colorista: Néstor A. Jiménez. Música original: Valeriano Gómez Díaz. Lengua: tsotsil. Participan: Juana Vázquez Gómez, Margarita Hernández Hernández, Faustina Cruz Ruiz

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Candidato amedrenta a población con grupos armados

Se deslinda Suicobach de daños en secretarías

Libera Suicobach bloqueo en Secretaría; reiteran lucha