Campos se pintan de morado y naranja con flores de temporada

 EN CHIAPA DE CORZO, LOS

 

La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.

 


Ainer González / Divulgar

 

“Los antepasados nos dijeron que viene las almas, por eso les llevamos las flores, en este tiempo todos compran cempasúchil y seda, es tradicional”, expuso Alberto Pérez Pérez, productor chiapacorceño, quien, siembra estas peculiares flores de temporada.


En Chiapa de Corzo, un grupo de productores locales, año con año, siembran además de Cempasúchil, flor de Seda.


“Se siembra ya en agosto para cosechar en Todo Santo”, expuso el señor Alberto, quien señala que todos los días acude a sus tierras a un costado del Río Grijalva en Chiapa de Corzo, desde la 5:00 de la mañana, en donde además de cosechar flores, también produce yuca, limón y otros productos.



Si bien, cosechar esta flor significa venta segura, productores indican que las ganancias son mínimas e incluso inciertas, no obstante, lo hacen por amor a sus tradiciones”.


“Lo hacemos arriesgando, porque hay veces que vale barato, hay años que sube de precio, se vende a 50 pesos, 60 pesos, este año aproximadamente creo va a estar a cien pesos”, expuso.

La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”. Antepasados asimilaban el color amarillo de esta flor con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos”.



La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares. La flor era considerada como un símbolo de vida y muerte.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Candidato amedrenta a población con grupos armados

Se deslinda Suicobach de daños en secretarías

Libera Suicobach bloqueo en Secretaría; reiteran lucha