Eliminan del Parque Bicentenario “Escultura de la Paz”
TRAS REMODELACIÓN Y NUEVA IMAGEN DEL PARQUE
Habitantes de la capital señalan que, la obra se encuentra “arrumbada” en una de las calles cercanas al parque público; misma que presenta daños visibles en su base y deterioro por el descuido por parte de las autoridades competentes.
Ainer González / Divulgar
Las autoridades encargadas de la remodelación del Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, dejaron fuera la “Escultura de la Paz”; obra artística que pasó de ser un símbolo de esperanza a un símbolo de exclusión y desesperanza.
A un par de días de la inauguración de este espacio público, habitantes de la capital chiapaneca dieron a conocer que, la obra artística del escultor, Gabriel Gallegos, que se encontraba en la explanada del parque fue excluida de la última intervención, ya que actualmente se encuentra arrumbada sobre la calle 14 poniente y avenida 2 sur.
La escultura con forma de una pistola revólver, formó parte de las diferentes manifestaciones para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México en el año 2010, aunque la obra fue colocada en el parque en mayo de 2012.
A más de una década de su creación y de engalanar la plancha del Parque Bicentenario, la colocación o reubicación de la obra se mantiene en incertidumbre, toda vez que las autoridades no han manifestado el proceder de la pieza artística.
MENSAJE DE LA OBRA
La Escultura de la Paz de Gabriel Gallegos, fue trabajada con 6 mil 582 armas de fuego, mismas que fueron canjeadas en la primera campaña de donación de armas en el estado, la cual lejos de producir violencia, el revólver de más de 3 metros de altura y varias toneladas de peso, buscaba difundir un mensaje de paz entre la población.
Para la creación de esta pieza artística, Gabriel Gallegos, dedicó varios meses para trabajar con el metal recaudado, y dar forma a la estructura.
Cabe señalar que, la obra ha sido expuesta a nivel internacional como Estados Unidos y países de Latinoamérica, así como en numerosas ciudades del interior del país. Desde el año 1984, el arquitecto y escultor Gabriel Gallegos, ha realizado obras escultóricas monumentales y de mediano formato, bustos en bronce, así como murales. Esto además de ilustrar un sinfín de obras literarias de autores mexicanos y extranjeros.
REMODELACIÓN DEL PARQUE
Como parte de los 200 años de la anexión de Chiapas a México, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas realizó una inversión de 240 millones de pesos, para remodelar 20 mil metros cuadrados del Parque Bicentenario; remodelación que de acuerdo a la secretaría de Obras Públicas, Claudia Baca, pudo ser del gusto o disgusto de la ciudadanía, ya que la “arquitectura es abstracta por lo que algunos les puede gustar y a otros no”.
Comentarios
Publicar un comentario