Denuncia Frayba hostigamiento y violencia contra integrantes

 EL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS

 

El organismo de derechos humanos con sede en San Cristóbal de Las Casas, expusieron que en los últimos tres años han crecido las amenazas de muerte, difamaciones y allanamiento de espacios de quienes integran el Centro.

 

Ainer González / Divulgar

 

Desde hace tres años consecutivos, quienes integran el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) han sido víctimas de una serie de hostigamientos y amenazas por parte del Estado, informó el organismo de derechos humanos.

La dirección del Frayba dio a conocer que, si bien desde su fundación el Centro ha sido objeto de constante vigilancia, intimidación, hostigamiento y amenazas tanto de agentes no estatales vinculados a los gobiernos, autoridades estatales, federales y del Ejército mexicano, la violencia contra sus integrantes ha ido creciendo.

Por ello, el Centro de DH expone que desde el 2021 han alertado el incremento de la violencia y violaciones de los derechos humanos en Chiapas.

“Desde el mes de enero en Palacio Nacional y directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador hemos registrado cuatro ataques, agresiones y deslegitimación de nuestro trabajo. Lo que ha desatado una serie de actos en cascada de agresiones digitales a nuestras cuentas institucionales”, menciona.

Lo anterior, indica el Frayba se da porque en los meses de julio, agosto y septiembre han documentado amenazas de muerte, como el allanamiento a la casa de un integrante del Frayba, esto como un modo de intimidación y de amenaza. 

“Los comentarios hostiles, la difamación y el desprestigio a nuestro trabajo sigue siendo una constante. Se suma la extorsión, intimidación, vigilancia y agresiones verbales, y varios de ellos vienen de actores vinculados a los gobiernos municipal, estatal y federal”, subraya.

DAN VUELTAS A MEDIDAS DEL CIDH

A pesar de que el Frayba cuenta con Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), puntualiza que el Estado mexicano no ha garantizado la protección de las personas defensoras de derechos humanos que integran el Centro, ya que las omisiones del Estado al no realizar una investigación seria y exhaustiva encaminada al conocimiento de la verdad sobre los hechos y las fuentes de riesgo dado a conocer, afecta el trabajo diario, teniendo como efecto amedrentar para ejercer la defensa de los derechos que se reclaman de manera justa ante la autoridad.

De tal manera, el organismo de derechos humanos afirma que pese a la ineptitud gubernamental, continúan reafirmando el compromiso de seguir caminando al lado del pueblo organizado, que defiende los derechos humanos con el mismo espíritu de solidaridad, esperanza y humanismo que se aprendieron de jTatik Samuel. “Hacemos un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para pronunciarse y sumar la voz de exigencia por el respeto al trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos para seguir construyendo la paz. Nos solidarizamos con los pueblos, organizaciones y colectivos que han sido reprimidos y criminalizados por defender sus derechos, su tierra y territorio, estamos convencidos que desde abajo y a la izquierda están las alternativas para seguir tejiendo organización y comunidad”.

Cabe mencionar que, el Frayba tiene 35 años de promover y defender los derechos humanos en Chiapas; periodo en el que han documentado y acompañado a víctimas y sobrevivientes de graves violaciones a derechos humanos que buscan acceso a la justicia frente a la impunidad, principalmente en el marco del Conflicto Armado Interno que aún sigue sin resolverse.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Candidato amedrenta a población con grupos armados

Se deslinda Suicobach de daños en secretarías

Libera Suicobach bloqueo en Secretaría; reiteran lucha