Advierten de alto consumo de mermeladas por “exceso de azúcar”

 DESDE EL PODER DEL CONSUMIDOR

 

A pesar de que la fresa figura como el primer ingrediente en la lista, el contenido de azúcar es tan elevado que representa el 75% de las calorías totales.

 

Ainer González / Divulgar

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de la Revista del Poder del Consumidor, lanzó una advertencia sobre el contenido de azúcar en una –de varias– mermeladas comercializadas en México.

De acuerdo a un análisis de calidad de productos de consumo, la mermelada de sabor fresa de la marca Clemente Jacques registra una cantidad alarmante de azúcares añadidos, que lo convierte en una fuente principalmente calórica derivada de estos ingredientes.

El análisis detalló que, a pesar de que la fresa figura como el primer ingrediente en la lista, el contenido de azúcar es tan elevado que representa el 75 por ciento de las calorías totales del producto. Además, la organización subrayó que la publicidad del producto, que presenta imágenes de fresas acompañando la mermelada sobre un pan, podría inducir a los consumidores a creer que contiene una cantidad significativa de fruta, lo cual no es el caso.

Además, reveló que dos cucharadas soperas (equivalentes a 30 gramos) de esta mermelada contienen 15.48 gramos de azúcar, lo que equivale aproximadamente a tres cucharadas cafeteras de azúcar.

Lo anterior es una cifra que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana de Etiquetado (NOM-051), supera los límites establecidos lo que ha obligado a que el producto lleve el sello de advertencia de exceso de azúcares.

Aunque lo más revelador del análisis, indicó el informe es que el 75 por ciento de la energía aportada por la mermelada proviene directamente de los azúcares añadidos, un dato que sorprende considerando que muchos consumidores asocian las mermeladas con un alto contenido de fruta.

Además de la cantidad elevada de azúcar, el análisis también resaltó la presencia de jarabe de maíz de alta fructosa, un edulcorante que, según estudios recientes, tiene un impacto metabólico aún más perjudicial que el azúcar común.

A esto, especialistas en salud han advertido que el consumo excesivo de azúcares está relacionado con problemas de salud como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Por ello, la publicación del Poder del Consumidor destaca que existe una percepción errónea entre algunos consumidores que ven la mermelada como un “dulce nutritivo” cuando en realidad el elevado contenido de azúcar la convierte en un alimento no recomendable para el consumo regular.

Por tanto, la organización vuelve a hacer una crítica a la industria alimentaria por sustentarse en productos donde el azúcar es combinado o sustituido por jarabe de maíz de alta fructosa; que en el caso particular de la mermelada Clemente Jacques no sólo contiene jarabe de maíz de alta fructosa, sino también, glucosa de maíz, lo que aumenta los riesgos para la salud.

Según el análisis, 30 gramos de mermelada aportan 82 calorías, de las cuales la mayoría proviene de los azúcares. Aunque el producto no supera los límites calóricos establecidos en las recomendaciones oficiales, si advierte que estas calorías son “discrecionales”, lo que implica que los consumidores no perciben su impacto real en su ingesta diaria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Candidato amedrenta a población con grupos armados

Se deslinda Suicobach de daños en secretarías

Libera Suicobach bloqueo en Secretaría; reiteran lucha