Hombres, más satisfechos y animados con la vida que las mujeres
REVELA MÓDULO BÁSICO DE BIENESTAR AUTORREPORTADO
De acuerdo con los recientes resultados del Módulo Básico de Bienestar Autorreportado del Inegi, se identificó una brecha de entre las mujeres y los hombres en cuanto a la satisfacción con la vida. Ellos reportaron un balance anímico promedio de 6.4, mientras que el de las mujeres fue de 6.1.
Ainer González / Divulgar
Levemente, pero manteniendo una brecha, los mexicanos están más satisfechos con la vida en general, que las mujeres, revelan los resultados del Módulo Básico de Bienestar Autorreportado (BIARE Básico) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo público destaca que, en julio de 2024, el valor promedio de satisfacción con la vida en general de la población adulta fue de 8.3, manteniéndose igual que en julio de 2023 y 2022. Aunque, menciona que al analizar la brecha de satisfacción entre hombres y mujeres, se observó que los hombres reportaron un nivel superior al de las mujeres, con 8.4 frente a 8.2, respectivamente.
Por grupo de edad y sexo, el Módulo indica que la mayor brecha se observó entre mujeres y hombres de 30 a 44 años; en este grupo, los hombres reportaron el promedio de satisfacción más alto, con un 8.6, mientras que las mujeres de 60 años y más registraron el promedio más bajo, con 8.1. En el grupo de 45 a 59 años, tanto hombres como mujeres calificaron su satisfacción con la vida con un promedio igual de 8.2. En los demás grupos de edad, agrega que los hombres reportaron un nivel de satisfacción superior al de las mujeres.
Por lo anterior, el Inegi expone que las y los mexicanos evaluaron e identificaron seis dominios con niveles de satisfacción superiores a la satisfacción general con la vida, como lo son las relaciones personales, que fue el ámbito mejor calificado con un promedio de 8.7; vivienda, con 8.6; actividad u ocupación y logros en la vida, ambos con un promedio de 8.5, y perspectivas a futuro y estado de salud, cada uno con 8.4.
En contraparte, refiere que también se evaluaron e identificaron hubo seis ámbitos específicos con niveles de satisfacción más bajos que el promedio general, como fue el nivel de vida con 8.2; vecindario con 8.1; tiempo libre con 7.8; ciudad con 7.6, y país con 7.3. No obstante, remarca que el nivel de seguridad ciudadana fue el aspecto con la menor calificación, alcanzando un promedio de 5.6 en satisfacción.
Además, el Inegi exponen un tercer aspecto de bienestar subjetivo, que es la eudemonía, que está relacionado con el buen funcionamiento psicológico y sentido o propósito de vida, que para su medición, se evaluó a las y los mexicanos su grado de identificación con 10 enunciados que indican mayor fortaleza y sentido de vida, en la medida en que la persona expresa mayor acuerdo con estos.
De los 10 enunciados, resalta que la población adulta se identificó más con el de “soy una persona afortunada”, “soy libre para decidir mi propia vida”, y “lo que hago en mi vida vale la pena”,
cuyo promedio fue 9.1. No obstante, añade que el nivel más bajo lo obtuvo el enunciado “la religión es importante en mi vida”, con 8 en promedio.
Comentarios
Publicar un comentario