Tapachula la 5ª ciudad más insegura del país

 REVELA ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

 

En junio de 2024, más del 80 por ciento de la población de 18 años y más, que residen en Tapachula consideró que es inseguro vivir en su ciudad, mientras que en el caso de Tuxtla Gutiérrez más del 70 por ciento de sus habitantes mencionó vivir inseguro.

 

Ainer González / Divulgar

 

Durante este año, Tapachula la Perla del Soconusco se ha posicionado como la quinta ciudad de la República Mexicana más insegura del país.

Así lo revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente al segundo trimestre de 2024, en el que se informa que casi nueve de cada 10 personas que habitan en la ciudad fronteriza consideran como inseguro vivir en este municipio chiapaneco.

La Encuesta del Inegi detalla que en junio de 2024, el 65.1 por ciento de las mujeres y 52.4 por ciento de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro, aunque, precisa que las y los ciudadanos que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo con 94.7 por ciento, Naucalpan de Juárez con 89.2 por ciento, Uruapan con 86.8 por ciento, Irapuato con 84.8 por ciento, Tapachula con 84.7 por ciento, y Zacatecas con 84.7 por ciento.

Dentro de esta percepción de inseguridad ciudadana, indica que el 77.5 por ciento de las personas de 18 años y más que habitan en Tuxtla Gutiérrez mencionaron cómo inseguro vivir en la capital del estado de Chiapas, en otras palabras, siete de cada 10 ciudadanos manifestaron vivir inseguros.

En contraste, el organismo público señala que las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron, en San Pedro Garza García con 11.7 por ciento, Piedras Negras con 14.3 por ciento, Los Cabos con 16.7 por ciento, Los Mochis con 18.7 por ciento, la alcaldía Benito Juárez con 18.9 por ciento, y Saltillo con 21.4 por ciento.


En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, agrega que en junio de 2024, el 67.9 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 62.7 por ciento, en el transporte público; 53.7 por ciento, en la carretera; y 52.9 por ciento, en el banco.

Además, menciona que en junio de este año, 32.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas

(ciudades) consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia

e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, la Encuesta refiere que el 18.1 por ciento de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

De la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el segundo trimestre de 2024, expone que el 60.3 por ciento se relacionó con consumo de alcohol en las calles; 47.8 por ciento, con robos o asaltos; 39.9 por ciento, con vandalismo en las viviendas o negocios; 39.5 por ciento, con venta o consumo de drogas; 36.4 por ciento, con disparos frecuentes con armas; 24.3 por ciento, con bandas violentas o pandillerismo; 15.1 por ciento, con tomas irregulares de luz (diablitos) y 3.3 por ciento, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).

Dentro de este panorama, el informe del Inegi indica que durante el segundo trimestre de 2024, el 36.7 por ciento de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos, o con autoridades de gobierno.

Por otro lado, menciona que durante el segundo trimestre de 2024, el 44.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, añade que el 39.3 por ciento modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda,

38.8 por ciento reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 24.3 por ciento cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos y amigas.

Con respecto a la labor de las autoridades de seguridad, precisa que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina, con 86.9 por ciento; Ejército, con 82.9 por ciento; Fuerza Aérea Mexicana 82.4 por ciento; Guardia Nacional, con 74.1 por ciento; policía estatal, con 56.8 por ciento; y policía preventiva municipal, con 48.7 por ciento.

En cuanto a los problemas más importantes en las ciudades de estudio, destaca que el 77.7 por ciento de la población de 18 años

y más manifestó que son los baches en calles y avenidas; 70.2 por ciento dijo que lo son las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 56.6 por ciento consideró que el alumbrado público era insuficiente. Asimismo, 48 por ciento respondió que los hospitales saturados o con servicio deficiente representaban uno de los problemas más grandes en sus ciudades.

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Candidato amedrenta a población con grupos armados

Se deslinda Suicobach de daños en secretarías

Libera Suicobach bloqueo en Secretaría; reiteran lucha