¿No aumentar días de vacaciones?
Expone que beneficiaría más a colaboradores y a México generar estrategias empresariales enfocadas en la adopción de herramientas tecnológicas, que aumento de vacaciones, home office, o reducción de horarios.
El año 2023 reflejó la productividad laboral en México a su nivel más bajo, según revela el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, con un registro de 93.2 puntos.
Ainer González / Divulgar
En un mercado laboral cada vez más competitivo y en constante evolución, es vital poner sobre la mesa de la discusión nacional la optimización de la productividad, ya que se ha convertido en un objetivo fundamental para empresas y trabajadores por igual.
En este contexto, volcar las estrategias a un enfoque innovador para abordar los desafíos de mejora salarial, calidad de vida y adopción de herramientas tecnológicas, más allá de extender las vacaciones, el home office o reducir las horas trabajadas es vital, manifestó Norberto Maldonado, experto en tecnología.
“Hoy a nivel legislativo sólo se concentran en los muchos días y horas que los colaboradores le dedican a su trabajo; claro que eso es importante, pero es superficial; no alcanzan a ver que los cambios que hacen más productivo a un país y mejoran los ingresos de las personas, solo se van a lograr abriendo esquemas y apoyos para que las empresas adopten nuevas tecnologías y hagan más eficiente y medible el trabajo”, señaló.
Con las últimas reformas laborales, aprobadas o en discusión, las empresas están enfrentando situaciones como: aumentos salariales, vacaciones ampliadas o reducción de jornadas laborales, por lo que el especialista manifestó que, por ello, cualquier otra inversión representa un golpe a sus economías. La invitación es a que vean a tecnologías como la IA o los softwares de gestión de rendimiento y conexión, como una inversión, en caso contrario se limita su desarrollo y sólo acatan leyes que impactan en contra de ellas mismas.
La confirmación de ello, dijo es que, en más de una década, el año 2023 reflejó la productividad laboral en México a su nivel más bajo, según revela el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IPGLE), con un registro de 93.2 puntos. Dicha disminución, agregó que se suma a un panorama complicado para las empresas mexicanas en 2024 ante las reformas e iniciativas referidas.
Además, Maldonado refirió que con el fenómeno del nearshoring esto también representa una presión adicional, derivando a las empresas a buscar soluciones innovadoras para mantenerse dentro de competitividad en un entorno altamente cambiante. En respuesta a estos desafíos, las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) se presentan como un recurso invaluable. La IA puede automatizar tareas repetitivas, mejorar la atención al cliente y optimizar procesos, ofreciendo una oportunidad para incrementar la productividad en un entorno laboral desafiante.
“Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi 5 millones de empresas mexicanas son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), muchas de las cuales carecen de recursos para invertir en tecnologías; por ello hay que entrar a la discusión de cómo autoridades, legisladores e iniciativa privada trabajan de manera coordinada, más allá de una apuesta política o intereses particulares”, advierte el también director de la tecnológica multinacional Sellcom Solutions.
Comentarios
Publicar un comentario