Suma Chiapas 3 aspirantes políticos asesinados
ELECCIONES BAJO AMENAZA
La violencia en contra de candidatos y candidatas ha prendido las alertas de los mismos participantes y de los institutos políticos.
Bajo la incertidumbre y paradigmática escena de inseguridad que atraviesa Chiapas en el 2024; el inicio del proceso electoral local ordinario se prevé inseguro y violento, dado al “cóctel” de advertencias y amenazas y balazos que han recibido aspirantes que buscan contender en los comicios del 02 de junio.
Ainer González / Divulgar
Durante el 2023 y el 2024, al menos tres aspirantes y candidatos a ocupar un cargo de elección popular en Chiapas, han sido asesinados por —presuntos— miembros de la delincuencia organizada (DO).
A un par de semanas de arrancar el proceso electoral federal en las 32 entidades del país, miembros de partidos, candidatos e incluso el Instituto Nacional Electoral (INE) ha reconocido que, este 2024, año de elecciones se prevé inseguro y violento, dado al “cóctel” de advertencias y amenazas y balazos que han recibido aspirantes, candidatos y mismos capacitadores electorales que están obligados a sacar adelante los comicios del domingo 02 de junio.
Sin embargo, las acciones de inseguridad y violencia han rebasado al mismo “árbitro”, como a los “jugadores” de la jornada electoral, en donde Chiapas suma hechos de violencia criminal sanguinarios.
CASO ANTONIO SÁNTIZ
El 27 de noviembre del 2023, Antonio Sántiz Gómez, comisariado ejidal y político del PVEM de Maravilla Tenejapa, desapareció.
El presidente del Comisariado Ejidal de Maravilla Tenejapa, fue declarado desaparecido luego de coordinar el retorno de 225 personas desplazadas en los municipios de Las Margaritas y Comitán.
CASO DAVID GONZÁLEZ
El viernes 5 de enero de este año, el aspirante a la alcaldía de Suchiate, Chiapas, por la coalición PRI-PAN-PRD, David Rey González Moreno, fue asesinado a balazos por hombres armados cuando circulaba por un camino al Ejido La Pita, del municipio de Suchiate.
Por este hecho, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, en agravio de David “N”, de 54 años de edad, localizado sin vida, con lesiones de arma de fuego.
CASO DIEGO PÉREZ
El jueves 14 de marzo, Diego Pérez Méndez, aspirante a la alcaldía del municipio San Juan Cancuc por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado en un atentado cuando se dirigía al vecino municipio de San Juan Chamula.
Dentro de este hecho, la Fiscalía General del Estado informó que Pérez Méndez viajaba con su familia hacia San Juan Chamula, cuando su vehículo fue embestido en la comunidad Yalvanté, por un grupo de personas armadas.
Durante este ataque armado, el priista fue asesinado, resultando heridos su esposa Juana “N” y su hijo Manuel Pérez, quienes fueron trasladados a un hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas.
No obstante, en el contexto de violencia y seguridad que sacude a Chiapas, también se han registrado dos desapariciones, y dos atentados contra precandidatos en el estado.
El último atentado fue el registrado en el municipio de Villas Las Rosas, en contra de William’s Ochoa Gallegos, candidato al Senado de República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, quien denunció el 23 de febrero el intento de secuestro de su persona.
El priista mencionó que sujetos armados lo empezaron a perseguir cuando circulaba sobre la carretera Villa Las Rosas-Teopisca.
Previo al atentado, sostuvo que compañeros de la alianza le notificaron que el edil de la localidad le advirtió al grupo político de no llevar a cabo eventos proselitistas.
“Fui objeto de una advertencia y de una amenaza que me comunicó el presidente estatal del PRD, y distintos compañeros del PAN; (que) el presiente municipal con licencia, Antonio Orantes, y los grupos delictivos de la zona, siendo él, el portavoz que no me iba a permitir llevar a cabo dicho evento. Yo no podía dejar sola a la síndico municipal, Victoria, y a la gente ahí me acompañaba… Un día antes pedí a la Guardia Nacional y a las instancias gubernamentales que me acompañaran en este trayecto, les manifesté las distintas amenazas a las que fui objeto… al día siguiente no tuve acompañamiento alguno”, detalló.
Comentarios
Publicar un comentario