Deja incendio más de 100 h. siniestradas en el Cerro Mactumactzá
EN TUXTLA GUTIÉRREZ
Ante esta problemática ambiental, el secretario de Protección Civil municipal anticipó que entre el 20 y/o 30 por ciento de los árboles y flora que existe en el lugar no logrará recuperarse de este siniestro.
Ainer González / Divulgar
Más de 100 hectáreas de pastizales del área natural “Cerro de Mactumactzá” de Tuxtla Gutiérrez, han sido siniestradas por una serie de incendios que se mantienen activos en esta reserva.
Eder Mancilla Velázquez, secretario de Protección Civil Municipal, informó que el miércoles 27 de marzo eran tres los incendios que se mantenían activos en el Cerro Mactumactzá; uno de los principales pulmones de la zona poniente de la capital del estado.
Mancilla Velázquez señaló que la fauna y la flora han sido los más afectados por este problema ambiental, ya que han constatado —durante los recorridos— que árboles, plantas e incluso animales como iguanas, lagartijas, mariposas y otros insectos han quedado calcinados por las llamas.
Foto: Ainer González |
“La mayor parte de la fauna afectada acá son los reptiles y los insectos, que son los más vulnerables para poder correr del fuego, los mamíferos de alguna manera los hemos topado que están corriendo del fuego, también están siendo afectados; pero la flora es la más afectada, muchos árboles están muriendo por esta situación… el 20 y 30 por ciento que existe va a fenecer”, indicó.
El funcionario municipal, reconoció que este siniestro forestal probablemente fue provocado, aunque consideró que son las autoridades judiciales las encargadas de indagar a profundidad.
Por tanto, advirtió que a quien o a quienes se les sorprenda limpiando terrenos, predios y otros espacios con la ayuda del fuego, serán detenidos y sancionados económicamente por el Ayuntamiento tuxtleco
Comentarios
Publicar un comentario