57% de chiapanecos insatisfecho de los servicios públicos

 POLICÍA, TRANSPORTE E IMSS LOS PEOR EVALUADOS

 

Los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, indican que a nivel nacional el grado de satisfacción general de la ciudadanía con los servicios públicos básicos y bajo fue de 50 por ciento, mientras que a nivel estatal este se colocó en 43 por ciento.

 

 

Ainer González / Divulgar

 

 

Más del 70 por ciento de la población en México, está insatisfecha con los servicios que ofrece la policía.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, en el que se revela que el grado de satisfacción general de la ciudadanía con los servicios públicos básicos y bajo fue de 50 por ciento.

Dentro de este reporte, se señala que la ciudadanía reportó estar 72.6 por ciento satisfecha con la recolección de basura, y 50.7 por ciento satisfecha con el servicio de agua potable en las ciudades. 

De tal manera, el Instituto destaca que los servicios públicos básicos a los que la ciudadanía dio calificaciones más bajas, fueron por el tema de calles y avenidas, y policía; en donde el grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 27.2 y 29.7 por ciento, respectivamente.

Dentro de este punto, la Encuesta subraya que en cuanto a los servicios públicos bajo demanda que la ciudadanía calificó con menores niveles de satisfacción, fueron transporte público automotor y servicio de salud del IMSS, donde el grado de satisfacción en el ámbito nacional fue de 38.3 y 48.7 por ciento, respectivamente.

Foto: Ainer González 

En el caso de Chiapas, el organismo público revela que únicamente el 43 por ciento de la población en general manifestó estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda que se ofrecen en la entidad.

Por otro lado, el Inegi menciona que en 2023 la experiencia de la población al realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, entre otras interacciones con autoridades, el 83.3 por ciento de las personas usuarias manifestó satisfacción con sus experiencias, en términos generales.

De la población que realizó pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos, señala que el 52.4 por ciento lo hizo en las instalaciones de gobierno, mientras que 16.2 por ciento utilizó internet y 15.4 por ciento asistió a un banco, supermercado, tiendas o farmacias.

Y con respecto a la confianza, indica que a nivel nacional, el 87.4 por ciento de la población de 18 años y más identificó a sus familiares como las y los actores que inspiran confianza, mientras que un 28.9 por ciento respondió que los partidos políticos son instituciones que inspiran confianza.

 

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