Juventudes los más susceptibles a reclutamiento del crimen organizado

Ilustración: Melel Xojobal


La mayoría de las víctimas de reclutamiento forzado en Chiapas tienen un promedio de edad entre 15 a 21 años

Ana Liz Leyte / Divulgar

Más de 2 mil 507 niños, niñas y adolescentes -en su mayoría de comunidades indígenas de San Cristóbal de Las Casas y la zona de los Altos de Chiapas- se encuentran en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado, alertó la organización Melel Xojobal.

No obstante, esto también está sucediendo en la región Sierra Mariscal, específicamente en los municipios: Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, El Porvenir, Frontera Comalapa, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla y Siltepec.

La organización realizó una investigación en donde señaló que la violencia se ha recrudecido en los últimos años por las disputas territoriales entre grupos criminales que operan en estas zonas.

La mayoría de las víctimas de reclutamiento forzado en Chiapas tienen un promedio de edad entre 15 a 21 años, muchos de pueblos tsotsiles y tseltales. 

La organización detalla que, una vez dentro de las pandillas o los grupos del crimen organizado, los jóvenes son obligados a hacer mandados, vender y transportar drogas, reclutar a otras personas y realizar labores de vigilancia o coyotaje. 

En el caso de las mujeres, son obligadas a hacer la limpieza y ser meseras en cantinas o bares, hasta ser víctimas de explotación sexual.


Foto: Internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

Candidato amedrenta a población con grupos armados

Se deslinda Suicobach de daños en secretarías

Libera Suicobach bloqueo en Secretaría; reiteran lucha