Bajo nivel de Río Grijalva ante falta de lluvias en 2023
Lancheros están viviendo una crisis ante bajos niveles del río. Por cada recorrido reducen el número de pasajeros para evitar tocar fondo
Ana Liz Leyte / Divulgar
El Río Grijalva amaneció con niveles muy bajos desde la mañana del pasado jueves22 de febrero, lo que generó que embarcaciones quedaran varadas, así lancheros que prestan el servicio turístico sean los más afectados.
"No podemos embarcar acá porque el nivel del río está bastante bajo, tenemos que hacerlo río abajo para que ahí podamos salir con las embarcaciones pero no las llevamos con el cupo completo porque eso haría que se encallara la embarcación entonces una embarcación de 24 la venimos sacando con 18, 17 personas y eso en la economía si va a impactar", explicó Seín Escobar Espinoza, presidente de la Cooperativa Ángel Albino Corzo en el embarcadero de Chiapa de Corzo.
Indicó que durante este 2024 es la primera ocasión que este importe afluente de Chiapas presenta estos niveles.
Aunque continúan con los recorridos en el Cañón del Sumidero, a cada unidad le quitan seis espacios, esto para evitar tocar el fondo del río. Al no llevar seis lugares están perdiendo mil 80 pesos por viaje, al día realizan cinco de ellos, por lo que la pérdida económica es de 5 mil 400 pesos.
Comentarios
Publicar un comentario