70% de jóvenes sin poder estudiar la universidad
FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS IMPIDE A
En zonas y comunidades indígenas, como en zonas rurales de Chiapas, son cientos de jóvenes los que han determinado pausar sus estudios universitarios por carencias económicas, situación que se agrava año con año, mientras la SEP no busca alternativas para dar una solución a la deserción escolar.
Ana Liz Leyte / Divulgar
Datos de la SEP, arrojan que en Chiapas se incorporan cada año alrededor de 40 mil 900 alumnos a universidades públicas y privadas, sin embargo, mil 470 la abandonan durante el primer año... la falta de recursos económicos se convierte en la principal razón.
“A veces no tenemos para los estudios, los gastos, es costoso también”. Jonathán Andrés, joven que ha pausado estudios
La SEP, indica que el 24 por ciento de jóvenes mayores de edad en todo México, se encuentran inscritos en alguna institución educativa de nivel superior. INEGI señala que sólo 8 de cada 100 alumnos que comienzan sus estudios universitarios logra terminarlos.
Jonathan Andrés, forma parte del 3.5 por ciento de estudiantes en Chiapas que ingresan a la universidad, pero se ven obligados a abandonarla.
“No tenía los recursos, lo tuve que dejar por un momento, pero pienso regresar”.
Foto: Cortesía |
Y aunque su sueño es ser diseñador gráfico, la falta de dinero para pagar la carrera lo obligó a pausarla; hoy se concentra en una carrera técnica de corto tiempo, mientras comienza a trabajar para así pagar su Licenciatura.
“Actualmente estoy en Icatech y estoy aprendiendo lo de barbería y todo eso”.
Además de la situación económica, la otra causa de deserción en universidad es por el disgusto o el poco interés en el estudio con 37.4 por ciento. Esto se debe en gran medida al desempleo y baja remuneración.
“El modelo educativo… no es pertinente que los jóvenes no encuentren una respuesta a sus necesidades de formación ni a la construcción de proyecto de vida”. Lorenzo Gómez Morín, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México.
Las cinco entidades con menores oportunidades para que jóvenes estudien una carrera universitaria son: Guanajuato, Chiapas, Quintana Roo, Michoacán y Guerrero, en donde más del 70 por ciento de juventudes no cuentan con oportunidades para estudiar en alguna institución de educación superior.
Comentarios
Publicar un comentario