Alertan de brote de salmonella en melones
REPORTAN MUERTES POR CONSUMO
A través de una investigación, la Agencia de Salud Pública informó que las cepas del brote de salmonella que enfermaron a las personas se encontraron en muestras del melón de la marca Malichita y Rudy, por lo que consideraron su retiro del mercado.
Ainer González / Divulgar
Al menos unas seis personas han fallecido en las últimas horas por el consumo de melones contaminados de salmonella.
La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) alertó de un brote de infecciones por salmonella relacionadas por la ingesta de melones de las marcas mexicanas: Malichita y Rudy.
La PHAC indicó que tras una investigación en conjunto con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) del gobierno de Estados Unidos, se halló que dentro del consumo de melones de la marca Malichita y Rudy, se encontró que estos productos de origen mexicano son la fuente probable del brote de la bacteria, ya que de acuerdo a testimonios de las personas que se enfermaron, informaron haber comido melón antes de que ocurrieran sus enfermedades.
La mayoría de las personas que se enfermaron, expuso la Agencia que son niños de 5 años o menos, o adultos de 65 años o más. “Muchos casos también informan de residir en un hogar de cuidados a largo plazo, una residencia de retiro, un centro de vida asistida o asistir a una guardería”.
La autoridad sanitaria informó que, hasta el 15 de diciembre se han presentado 153 casos confirmados por laboratorio de enfermedades de salmonella Soahanina, Sundsvall y Oranienburg, que están relacionados con este brote en las provincias de Columbia Británica (17), Alberta (3), Ontario (20), Québec (103), Isla del Príncipe Eduardo (2), Nuevo Brunswick (2), Nueva Escocia (4), Terranova y Labrador (2).
Foto: Cortesía |
Durante este periodo, la PHAC indicó que también investigan infecciones adicionales por salmonella para así, poder confirmar más enfermedades asociadas con este brote. En tanto, destacó que las personas que se enfermaron entre mediados de octubre y finales de noviembre de 2023, 53 de ellas han sido hospitalizadas de urgencia, mientras que en seis casos se ha registrado la muerte de seis personas.
Por esta situación, la Agencia dijo que emitió retiros secundarios adicionales para retirar los melones del mercado y para los artículos de productos que se procesaron junto con los melones retirados del mercado.
De encontrar o considerar que estos productos dañan la salud, el ente público llamó a reportar los hallazgos, ya que para este brote hay período de notificación de la enfermedad, que es de entre dos y seis semanas.
Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dijo que informó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para que, dentro del ámbito de su competencia, realice las acciones que considere pertinentes e informe los resultados con el fin de complementar la estrategia de atención en el territorio nacional.
Comentarios
Publicar un comentario