Machismo y tabús, alejan a hombres de planificación familiar
SALUD REPRODUCTIVA
Médicos en Chiapas consideran que el rechazo de la población masculina al procedimiento se debe a factores culturales, ya que a su parecer “ellos” no participan en nada que tenga que ver con la salud reproductiva.
Ana Liz Leyte / Divulgar
De los 20 métodos de anticoncepción reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, (OMS), sólo dos van dirigidos a hombres, que son los preservativos y la vasectomía, y de ambos, la última es la más segura con más del 99 por ciento de efectividad, sin embargo, esta intervención quirúrgica ambulatoria continua siendo un tema estigmatizado por la población masculina.
A esto, el médico Javier Sánchez Avendaño, director médico de clínica de la Cruz Roja en Tuxtla Gutiérrez, aseguró que en pleno 2023, existen muchos mitos sobre la vasectomía, los cuales no tienen fundamento pero que persisten en la población mexicana.
“Muy pocos hombres se someten a intervenciones de este tipo, porque a pesar de las campañas de salud que se realizan en los diferentes hospitales de Chiapas, en una jornada de vasectomía se tiene alrededor de 35, 40 hombres que en dimensión poblacional es un porcentaje casi nulo”, dijo el doctor.
A pesar de tratarse de un procedimiento quirúrgico no invasivo debido a que es prácticamente superficial, el médico consideró que existen varios mitos infundados que generan desconfianza y desinformación respecto a sus efectos secundarios y otros factores.
Foto: Cortesía |
Entre los mitos más frecuentes, se encuentra el que los varones que se someten a este proceso es que ya no podrán eyacular.
Dicho mito es quizás uno de los más absurdos y completamente infundado, pues lo que se interviene es el conducto que transporta los espermatozoides hasta la uretra. El semen, por su parte, proviene de los conductos seminales, los cuales conectan la vesícula seminal con la uretra.
Por tanto, Sánchez Avendaño explicó que la eyaculación seguirá ocurriendo con normalidad, con la diferencia que no habrá espermatozoides en el semen.
Además, se comenta que al realizarse esta cirugía la líbido de los hombres disminuye al igual que el desempeño y placer sexual, empero, este dicho es meramente falso, ya que el placer sexual, al igual que el desempeño sexual, son producto de los niveles de testosterona, una hormona masculina producida por los testículos y liberada en el torrente sanguíneo.
Por tanto, el especialista de la salud, señaló que pese a que este es un proceso complejo, lo es menos que la ligadura de trompas, ya que la vasectomía no es invasiva, es realmente sencilla y rápida. Su recuperación es inmediata, es ambulatoria y, a diferencia de la ligadura de trompas, no requiere anestesia general, sólo local.
Foto: Ana Liz Leyte |
En este sentido, el médico de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas destacó que este procedimiento médico resulta una cirugía muy sencilla, en el que únicamente se toman entre 10 y 15 minutos, donde el paciente puede salir alrededor de 1 o 2 horas después cuando el nivel de dolor haya bajado, ya que los efectos de la anestesia disminuyen.
Es importante decir que, la vasectomía es un método anticonceptivo para los hombres con una alta efectividad, es considerado un método definitivo, aunque puede ser reversible.
Comentarios
Publicar un comentario