Inseguridad genera pérdidas por más de $8 mil

 EN EL ÚLTIMO AÑO, LAS MEXICANAS Y LOS MEXICANOS

 

El 27.4 % de hogares mexicanos tuvo en 2022, al menos, a una o uno de sus integrantes como víctima de algún delito, quienes registraron una pérdida económica por más de 8 mil pesos a causa de los actos delictivos: Inegi.

Expertos certificados certificado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, advierten que el costo de la inseguridad no sólo irá al alza año con año si no se contienen los altos niveles de violencia y acciones delictivas.

En los últimos años, cada vez son más las y los chiapanecos que deciden adquirir equipos de alerta y videovigilancia para sus casas y negocios.

 

Ainer González | Divulgar

 

La violencia generalizada en México se traduce en incremento de delitos, víctimas mortales, percepción de inseguridad entre la población, pero también en pérdidas económicas.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 del Inegi, señala que durante el año 2022, hubo 21.1 millones de víctimas de 18 años y más; es deicr, aproximadamente 57 mil 809 víctimas por día.

En estos mismos números, la encuesta puntualiza que la inseguridad y los delitos registrados en los hogares durante el 2022, representó un costo de 319.1 mil millones de pesos, lo que equivalió a 8 mil 192 pesos, en promedio, por persona afectada. Cantidad que representó el 1.08 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

MEDIDAS DE SEGURIDAD POR AMENAZAS

De acuerdo a Carlos Méndez Cañaveral, auditor certificado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, la violencia e inseguridad en Chiapas son un tema que a la misma sociedad le preocupa y ocupa en materia económica.

“La inversión ha ido al alza, toda vez que cada vez la gente se ha sentido más insegura, esa es la percepción que tienen de seguridad, ya no es de seguridad, más bien es una percepción de inseguridad, y las inversiones van desde comprar a lo mejor un gas pimienta, precisamente para defenderse en la calle, hasta un arma de fuego, que muchas personas ya lo han empezado a tomar como una opción de tenerla en casa, pues para defenderse, precisamente porque ya se sienten amenazados, nadie se defiende si nadie se siente amenazados, eso es un punto”.

El especialista agrega, que además de las pérdidas económicas a consecuencia de haber sido víctima del delito, la mayoría de las personas que sufrieron estos actos toman otro tipo de medidas preventivas, como en la seguridad tecnológica, ya que a pesar de las cientos de videocámaras que operan en la capital, no existe una regulación que mejore su efectividad.

“El otro también, habría que decir, que hasta en las mismas casas ya no se siente la seguridad de antes, toda vez que ahora vemos que hay niveles de acceso para poder entrar a nuestra propia casa, ya no sólo es la cerradura común y corriente, sino que agregan otros dispositivos más de seguridad, algunos más sofistifcados, por ejemplo ya con temas como huella dactilar para poder acceder a la casa, o bien cámaras que también se puedan tener”.

ALZA DE ROBOS

Dentro de la ciberseguridad, Eliseo Aranda, director de Tecnología Integral S.A. de C.V., responde que en Chiapas, cada vez son más las familias y empresas que invierten en seguridad electrónica, con la implementación de sistemas privados de alerta y videovigilancia.

Foto: Ainer González

“La empresa está enfocada a la seguridad electrónica… nuestro mayor mercado ahora serían los negocios, los locatarios”.

Este aumento de usuarios, reconoce el profesional que se debe a que cada vez hay más ciudadanos que han sido víctimas de actos criminales. 

“Ahora que ha habido alguna alza de robos en casa habitación, también en negocios, asaltos, nosotros les damos el servicio de alarmas y de cámaras”. 

De tal forma, —que la videovigilancia dista de ser un disuasor para el crimen—, Eliseo Aranda, menciona
que la inversión en vigilancia informática puede representar un costo de 3 mil a 5 mil pesos.

¡A QUÉ COSTO!

“Los costos varían dependiendo que necesite el cliente, una alarma está saliendo alrededor de 3 mil a 5 mil pesos la más básica, de cámaras igual están los mismos precios y el servicio de monitoreo está en promoción, la mensualidad cuesta 499 más IVA, y si quieren pagar la anualidad, ya se les regala dos meses y no más pagan 10, no… esto va ir aumentando cada vez más (inseguridad). Estamos en el número 9612913650”.

Por tanto y dentro de este fenómeno, el Inegi también añade que, para la implementación de medidas preventivas, las familias mexicanas destinan en un año alrededor de 105.7 mil millones de pesos, mientras que las pérdidas por victimización representan alrededor de 213.4 mil millones de pesos.

C5 EN TODO EL ESTADO

Dentro de este panorama, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, destaca que en los últimos cinco años, el gobierno mejoró el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), con la obtención de equipo certificado para tareas de seguridad; periodo en el que dijo, se puede presumir que Chiapas pasó de tener 252 cámaras de video vigilancia en 2018, a más de 2 mil 300 en 2023, logrando ser así uno de los estados con más avances en la materia, con el C5 “Escudo Urbano”.

“El proyecto mando del gobernador en Chiapas ha sido el C5 Escudo Urbano, se inició en diciembre del 2018 que asciende a más de mil millones de inversión, son cámaras que no existían en el estado de Chiapas; teníamos 252 cámaras de las cuales sólo 102, 103 servían y la mayor parte estaban en la capital. Hoy tenemos más de 2 mil 300 cámaras en el estado de Chiapas que cubren el territorio de las nueve regiones y que este da información hacia la autoridad, que es la Fiscalía General de Justicia… y funciona al 100 por ciento”.

Pese a que el gobierno estatal ha invertido del gasto público en materia de videovigilancia y seguridad, las y los ciudadanos deben implementar medidas preventivas extras, como la adquisición de cerraduras, alarmas, cámaras de vigilancia, contratación de seguros, y entre otros más, para contener a la delincuencia e inseguridad. 



 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Candidato amedrenta a población con grupos armados

Se deslinda Suicobach de daños en secretarías

Libera Suicobach bloqueo en Secretaría; reiteran lucha