Cristalean y tiñen de rojo fachada de Palacio de Gobierno
ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL RURAL MACTUMACTZÁ
Las y los normalistas exigen al gobierno del Estado que frenen las investigaciones por atentar a las vías públicas (casetas de cuota) y vandalismo; hecho por el cual la Fiscalía General del Estado (FGE) los tiene bajo la mira.
Ana Liz Leyte | Divulgar
Por más de una semana consecutiva, estudiantes normalistas han realizado diversas acciones en la capital chiapaneca, lo que genera descontento social.
Este jueves 16 de noviembre, jóvenes radicalizaron acciones. Normalistas encapuchados lanzaron piedras y pintura roja a la fachada de Palacio de Gobierno, mientras que otro grupo de aproximadamente 150 jóvenes (sin capucha) al mismo tiempo realizaban un mitin en el lugar.
Esto, como parte de la jornada de movilizaciones que han emprendido estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá para exigir un alto a las carpetas de investigación en contra de 91 estudiantes y cuatro desplazados del ejido Puebla, Chenalhó.
Foto: Ana Liz Leyte |
Cabe mencionar que la madrugada de este jueves también vandalizaron las instalaciones de la Secretaría de Educación, estrellando a propósito una camioneta de una empresa transnacional contra el portón de la institución.
Hartazgo social
Pérdidas económicas de consideración sufren negocios que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad capital, cada vez que estudiantes normalistas realizan protestas, y es que no es necesario que los manifestantes se encuentren en el centro para ahuyentar a la población quien opta por ya no llegar a la zona para prevenir algún altercado.
Quienes tienen un negocio en el primer cuadro de la ciudad, ya están cansados de estas manifestaciones, pues a su consideración, son los únicos que acuden y se confrontan con las autoridades, lanzando gas lacrimógeno que muchas veces llega a parar hasta sus locales.
Foto: Ana Liz Leyte |
Lo anterior, significa en muchos casos, pérdidas económicas pues deciden cerrar sus cortinas y ya no laborar en lo que resta de la jornada, o bien, incluso tener que destinar más recursos para su protección, pues tienen que instalar medidas de seguridad más severas para evitar también actos de rapiña.
Las y los inconformes urgen a las autoridades frenar estas acciones por parte de normalistas de la Escuela Mactumatzá, pues aseguran haber llegado al hartazgo, toda vez que la situación económica ha decaído en los últimos años y esto, sólo empeora la situación.
Foto: Ana Liz Leyte |
Comentarios
Publicar un comentario