2 de cada 10 jóvenes sale de su municipio para poder estudiar
DESPLAZAMIENTOS POR MOTIVOS
El Inegi informa que, más del 19 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 29 años que estudian, tuvo que salir de su municipio de residencia para llegar a su centro de estudio.
Ainer González / Diario de Chiapas
En México, dos de cada 10 jóvenes que asisten a la secundaria, preparatoria y/o la universidad, tienen que trasladarse diariamente o semanalmente del municipio donde residen al municipio donde se encuentra su plantel educativo, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el documento “Estadísticas a Propósito del Día Internacional de la Juventud”.
El Inegi señala que en México, de los más de 10.6 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad que asisten a la escuela, alrededor del 19.2 por ciento tuvo que salir de su municipio de residencia para llegar a su centro de estudio.
En este sentido, el organismo público detalla que del total de las personas jóvenes que asisten a la escuela y viven en alguna zona metropolitana, el 80.8 por ciento (8.6 millones de jóvenes), no se desplazó a otro municipio dentro de la zona metropolitana de residencia para estudiar. Aunque, por otro lado, resalta que el 16 por ciento, es decir, 1.7 millones viajó del municipio de residencia al municipio donde está el centro educativo y el 3.2 por ciento (342 mil jóvenes), salió de la zona donde vivía para dirigirse a su centro de estudio.
Foto: Captura de pantalla |
Por lo anterior, el Inegi expone que cuando se consideran ambas situaciones, alrededor de 19.2 por ciento, es decir, 2 millones de las personas jóvenes tuvo que desplazarse de su municipio de residencia para llegar a su centro de estudio.
En este contexto, refiere que hay una relación entre la edad de las personas jóvenes y el tipo de desplazamiento que realizan. En el caso de la población más joven, de 12 a 17 años, el 88.3 por ciento estudiaba dentro del municipio donde vivía; para las personas de 25 a 29 años, este porcentaje fue 66.7 por ciento, donde se resalta el hecho que una de cada tres personas de 25 a 29 años se desplazó a un municipio distinto al de su residencia para asistir a la escuela.
Por tanto, la dependencia considera que el desplazamiento para asistir a la escuela puede tener dinámicas particulares ligadas a los intereses por estudiar algo en específico o por alguna institución en particular. Esto provoca que, además de quienes hacen algún viaje de forma cotidiana dentro de la zona metropolitana, están quienes se dirigen a algún municipio cercano a otra zona metropolitana.
Comentarios
Publicar un comentario