Usa titular de la SS en Chiapas a la institución para hacer campaña
PARA PROMOCIÓN
Funcionarios del Gobierno del Estado de Chiapas, usan sus redes sociales como el de las instituciones públicas que encabezan, para promocionar su nombre e imagen, esto pese a que las publicaciones podrían ser violatorias de la ley electoral, pues además de promover las acciones de gobierno, coaccionan con algunos derechos humanos, como lo es el derecho universal a la salud.
Por: Ainer González | Divulgar
“¡Hola, buenos días! ¿Ya conoce los beneficios de la tarjeta de la salud? Con esta tiene garantizada todas las atenciones y los servicios de forma gratuita, ya que si no la tiene no podrá acceder a los servicios”.
Lo anterior, forma parte de una robusta campaña para promover un plástico enviado por el “Doctor Pepe Cruz”. De acuerdo al testimonio de un par de trabajadores del sistema de salud chiapaneco, que se encuentran “comisionados” para ir de casa en casa y de municipio en municipio, para promover y entregar una tarjeta color guinda que dice: “salud gratuita”, encima de los logos de la Secretaría de Salud y del Gobierno del Estado, exponen que durante varios meses, han caminado en cuadrillas para ir de hogar en hogar, para hacer propaganda este nuevo e insólito modelo de preguntar y recopilar datos de personas adultas que no cuentan con derechohabiencia a alguna institución de salud.
Foto: Secretaría de Salud Chiapas |
Los trabajadores —que omitieron su nombre para evitar futuras represalias— mencionaron que a partir de una amplia estrategia, son enviados por sus superiores a diversas localidades para realizar el trámite de la mencionada tarjeta, esto aunque las personas conozcan o no, que los servicios y atenciones a la salud, es universal y gratuita en México.
Dentro de esta actividad, precisaron que las personas interesadas en tener los servicios gratuitos mediante este plástico, las y los trabajadores toman datos personales de los futuros “derechohabientes” del sistema de salud público, como lo son: nombre, apellidos, dirección, CURP e inclusive la clave de elector.
Foto: Captura de pantalla |
Este trabajo de campo, señalaron se que también va acompañado —o a la par— de una compleja campaña de promoción en redes sociales y en medios de información digitales, en donde se promueve y liga directamente la tarjeta color guinda con el nombre e imagen del actual secretario de Salud Estatal, José Manuel Cruz Castellanos.
Dentro de esta campaña virtual-digital, se deja de fuera por un momento los supuestos beneficios de la tarjeta, ya que se observa como trabajadores y supuestos “simpatizantes” del secretario, José Manuel Cruz Castellanos, le muestran su apoyo levantado el dedo pulgar (aludiendo al voto) con la frase #YoConPepe.
Foto: Captura de pantalla |
Por estos hechos, es importante recordar que el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las campañas de comunicación social deben ser institucionales, esto sin promover la imagen y nombre del funcionario público.
“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, debe tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
De tal forma, la Constitución recalca que los servidores públicos de la Federación, de los Estados y de los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
Foto: Captura de pantalla |
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