Ciudadanía decepcionada de sus representantes “políticos”

 EN LA CAPITAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

El grado de participación, representación y satisfacción con la democracia está afectado por situaciones particulares de las personas.

 

Por: Ana Liz Leyte | Divulgar

 

En México, la mayoría de las y los ciudadanos no confía en los partidos políticos y tampoco en quienes integran la Cámara de Diputados y los Congresos estatales; desconfianza ciudadana que se mantiene desde el año 2013, advierte el Informe País 2020: El curso de la democracia en México del Instituto Nacional Electoral (INE).

El estudio del INE realizado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisa que la confianza ciudadana en las instituciones públicas y sociales, alcanzan a las universidades públicas (70 por ciento dijo tener mucha y algo de confianza en ellas); seguido de las fuerzas armadas (64 por ciento), la Guardia Nacional (GN), y al final de la lista se encuentran los legisladores y partidos, con 23 y 22 por ciento, respectivamente.

De tal forma, cómo o de qué manera emite su derecho al voto la población. De acuerdo a ciudadanos tuxtlecos, la forma de elegir a sus representantes populares es de acuerdo a sus propuestas, aunque hay quienes reconocen que la manera de elegir en 2018 al gobernador de Chiapas y al presidente municipal, fue por el efecto AMLO, de lo cual, a cinco años de hacerlo, se sienten arrepentidos.

“La verdad yo aquí no elegí por las propuestas, sino por el presidente de la República, más por el viejito pero aquí no sirven nada”.

Otros más aseguran que no tienen alguna preferencia política y en lo que más se interesan es en lo que proponen, aunque aseguran sentirse decepcionados con cada administración, pues sólo acuden a pedir el voto, pero después se olvidan de las promesas pactadas.

“Por las propuestas para ver qué le dan a la gente, a nosotros, para ver si van a hacer el cambio... prometen, prometen y luego no cumplen”.

“Según la 4T iba a ser la diferencia, ya no corrupción, y no hay apoyo de nada”.

Aunque una gran parte de la población recibe recursos económicos de programas sociales, aseguran que esto no sirve si no se brinda seguridad, servicios de salud dignos, y la economía cada vez impacta más a las familias.

“La situación que atraviesa México es una gran crisis realmente no hay un gobernador que se preocupe en sus ciudadanos”.

Ciudadanos se muestran inconformes y decepcionados, al grado de asegurar que han tomado la decisión de no emitir su derecho al voto para el 2024.

“Ahorita ya no voy a votar, le dije a mi hermano”.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Candidato amedrenta a población con grupos armados

Se deslinda Suicobach de daños en secretarías

Libera Suicobach bloqueo en Secretaría; reiteran lucha