Protestan jubilados; demandan el pago de compensación anual
MAGISTERIO CHIAPANECO
Jubilados y pensionados de la CNTE en Chiapas, protestaron por la mañana de jueves para exigir el pago de bonos correspondientes al ejercicio fiscal 2018, 2019, 2020 y 2021.
Por: Ainer González | Divulgar
Por una serie de irregularidades administrativas y financieras, alrededor de 150 jubilados y pensionados agremiados a la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, protestaron por la mañana de este jueves 15 de junio, afuera de Palacio de Gobierno para solicitar al Estado una solución a sus demandas.
María Agustina Martínez Pérez, coordinadora estatal de Jubilados y Pensionados de la Sección VII de la CNTE en Chiapas, dio a conocer que aproximadamente unos 10 mil jubilados y pensionados del Magisterio chiapaneco continúan esperando que la secretaria de Educación Estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, tenga la voluntad de liberar el pago de bonos de compensación, los cuales no han sido entregados desde el año 2018 a la fecha.
“Estamos aquí en exigencia de que se nos pague de forma rápida los bonos que nos prometieron el gobierno del estado desde 2022. Aproximadamente 20 mil pensionados y jubilados, solo para (la) Sección VII porque es para todos los trabajadores”, dijo.
En este contexto, la coordinadora recordó que el bono anual que le corresponde a cada pensionado y jubilado es de 8 y/o 9 mil pesos por año, por lo que aclaró que el adeudo para cada persona es distinto.
“Es un bono, una compensación anual, es una compensación extra. En este año 250 (pesos) le aumentaron 250 a cada miembro, y el ofrecimiento era 2018, 2019, 2020 y 2021, lo tramitamos en 2022 pero yo pregunté qué pasa con 2022 y me dijeron eso lo vemos más adelante”,
A pesar de que la Secretaría de Educación Estatal (SE) acordó liberar los recursos, la profesora jubilada señaló que la dependencia no ha cumplido con los acuerdos, ya que solo una mitad ha logrado cobrar, pero sólo al bono correspondiente al 2018.
“No les pagaron a todos, a muchos de que salió nuestra boleta el banco nos la rechazó porque ya no había dinero, entonces entre omitidos, con errores o que ya no pudimos cobrar, creo que más de la mitad de jubilados”, finalizó.
Comentarios
Publicar un comentario