Tuxtla 100% pedaléale; hay que racionalizar dependencia de autos: Iciplam

ANTE CONTINGENCIA AMBIENTAL Y TRANSPORTE OBSOLETO 

De acuerdo al estudio: “Conteo de línea base sobre ciclistas en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez, en promedio en todos los cruces de la capital se contabilizan mil 291 ciclistas, cuyo desplazamiento inicial o, en la primera hora de la mañana es el más importante, decreciendo gradualmente hasta alcanzar el pico mínimo de 45 ciclistas por hora en el periodo comprendido de las 12 a las 14:00 horas.

Foto: Cortesía 

 

Por: Ainer González / Divulgar 

 

Las alternativas de movilidad urbana en ciudades en crecimiento como la capital chiapaneca, son un tema de interés tanto desde la cuestión del mejoramiento vial como desde el punto de vista ambiental. 

Por tal motivo, para la población tuxtleca resultaría significativo contar con servicios de transporte más eficaces y amigables con el medio ambiente, como lo son las bicicletas y/o scooters eléctricos, consideró Alejandro Mendoza Castañeda, director general del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal de Tuxtla Gutiérrez (Iciplam).

Esta opción de movilidad, sostuvo Mendoza Castañeda que además de ser redituables —en ciudades como: Guadalajara, Monterrey, Puebla y la Ciudad de México—, han demostrado que la población usuaria de transporte público colectivo tenga más de una opción para moverse, por lo que migrar de los vehículos motorizados a medios no motorizados, no debería ser un sueño, sino una realidad.

En el caso de Tuxtla Gutiérrez, mencionó que del año 2015 a la actualidad la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, ha registrado un incremento considerable de la población económicamente activa (PEA), que usa la bicicleta como medio de transporte para llegar a su trabajo, por lo que la implementación e inversión pública-privada en este tipo de transporte, se debería aprovechar ante la creciente demanda.

“Se ha notado el incremento sino no exponencial, pero sí sustantivo del uso de la bicicleta para cuestiones laborables, y bueno pues es un potencial que tiene la ciudad para aprovechar este tipo de transportes”, resaltó el titular del Iciplam.

Aunque el número de usuarios no es exacto, dijo que en Tuxtla Gutiérrez circulan en promedio mil 300 ciclistas, cuyo desplazamiento inicial el de la primera hora de la mañana fue el más importante, aunque el número decrece gradualmente hasta alcanzar el pico mínimo de 45 ciclistas por hora en el periodo cde las 12 a las 14:00 horas.

Aunque existen otros medios de transporte amigables como los patines, patinetas y scooters eléctricos, destacó que el medio que predomina en la capital de Chiapas es la bici de montaña, seguido de los triciclos de venta y reparto, y las bicicletas conocidas como de ruta, híbridas y turismo, ya que la mayoría de la ciudad es fácilmente pedaléale.

Vídeo: Ainer González

“Las pendientes menores al 5 por ciento dominan al 55 por ciento del territorio de la zona urbana de la ciudad, esto quiere decir, que la mayoría de la ciudad es fácilmente pedaléale”, apuntó.

Este crecimiento de usuarios, resaltó Mendoza Castañeda se debe a su fomento y promoción institucional, pero también a que la sociedad es cada vez más consciente de lo que implica circular por vehículos a base de combustibles.

“Simple y sencillamente tiene que ver mucho con nuestra cultura del desplazamiento, venimos de una cultura muy dependiente del automóvil y pues a través de las propuestas que se pueden dar en el mediano y largo plazo, pues ir mejorando la movilidad de la ciudad a través de sistemas menos contaminantes, y esto es una tendencia no solo local… nos va a tocar racionalizar tal vez un poco nuestra dependencia de los motores a base de combustibles fósiles”, explicó.

En este contexto, el director general del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal, consideró que Tuxtla debe regresar a sus años más bicicleteros, no por cuestiones deportivas, ni por moda, sino, como la principal opción de movilidad.

 

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