Denuncian robo de $600 mil pesos en Escuela “Camilo Pintado”
PADRES DE FAMILIA
En la Escuela Primaria Federal “Camilo Pintado Rincón” de Tuxtla Gutiérrez, —uno de los centros educativos más prestigiosos del estado—, padres y madres de familia llevan años buscando destapar la cloaca de la corrupción que impera al interior del Comité de Padres de Familia.
Denuncian abuso de confianza en el manejo de recursos que otorgó la delegación de la Secretaría del Bienestar, a beneficio de la escuela, en el que presumen que la ex tesorera se ha negado a regresar el dinero por usarlo a su beneficio, ya que el monto fue depositado a su cuenta personal a fondo perdido.
Por: Ainer González | Divulgar
De forma irresponsable y poco ética, la tesorera de la Escuela Primaria Federal “Camilo Pintado Rincón” de Tuxtla Gutiérrez, sustrajo más de medio millón de pesos de los recursos que la Secretaría del Bienestar (SB), entregó al Comité de Padres de Familia para el mejoramiento del centro educativo.
Alejandro Gordillo Gómez, presidente del Comité de Bienestar del programa “La Escuela es Nuestra” de la Primaria Camilo Pintado Rincón, dio a conocer en rueda de prensa, que a seis meses de que la Secretaría del Bienestar le otorgará al Comité de Padres de Familia, un recurso por 600 mil pesos para realizar acciones de mejoramiento en el plantel, la tesorera —quien es madre de un estudiante— no ha querido entregar los fondos.
En esta escuela primaria pública, una de las más prestigiosas de Tuxtla Gutiérrez, manifestó que tras ser beneficiarios con los fondos del programa “La Escuela es Nuestra”, la tesorera del plantel, Beatriz Adriana Villatoro Ruiz, presentó al Comité de Bienestar de Padres de Familia su renuncia, pero sin entregar el dinero que estaba destinado a mejorar la infraestructura sanitaria.
En este sentido, Gordillo Gómez denunció abuso de confianza en el manejo de recursos que otorgó la delegación Chiapas de la Secretaría del Bienestar, ya que, como integrantes del Comité de Bienestar, presumen que Beatriz Adriana Villatoro Ruiz, se ha negado a regresar el dinero por usar los fondos a su conveniencia, toda vez que el recurso fue depositado a su cuenta personal a fondo perdido.
Por lo anterior, exhortó a la ex tesorera —de quien sospechan ha usado los fondos de la escuela como su cuenta personal—, a que reintegre los más de 70 mil pesos faltantes, ya que tras la exigencia de los padres y madres de familia a que transparente y rinda cuentas, han constatado que un parte de los 600 mil pesos “han desaparecido”.
Asimismo, solicitaron al delegado Estatal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, a que se investigue el caso a fin de fincar responsabilidades, ya que de no hacerlo interpondrán una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR), por actos de corrupción.
“En este proceso legal que pretendemos emprender el día de mañana, es presionar tanto a la Secretaría del Bienestar, que haga su trabajo, que transparente el recurso, que se devuelva a la Escuela Camilo Pintado. Que, si la señora Beatriz Adriana ya no quiere colaborar con nosotros, como lo ha expuesto con su renuncia, le entendemos… pero lo más importante es que regrese el recurso para llevar a cabo la construcción que estamos viendo como prioritario en la Escuela Camilo Pintado”, detalló.
El también padre de familia de este centro educativo, destacó que los fondos federales tienen el objetivo de mejorar y reconstruir los sanitarios que son usado por los más de 900 niñas y niños que acuden a esta escuela primaria, los cuales requieren una atención inmediata y urgente.
DE DICIEMBRE DE 2022 A LA FECHA
Cabe recordar que, José Antonio Aguilar Castillejos, delegado Estatal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, dio a conocer el 15 de noviembre de 2022 que “gracias al gran corazón de nuestro Presidente de la República, hoy arrancamos la conformación de Comités Educativos de Administración Participativa para más escuelas beneficiadas con el programa “La Escuela es Nuestra”.
En ese entonces, el “super” delegado presumió que con una inversión de 600 mil pesos para la escuela primaria “Eliseo Palacios Aguilera”, y de 600 mil pesos para la escuela “Camilo Pintado Rincón”, se inició un ejercicio democrático que determina las mejores acciones de mejoramiento para dichas escuelas. “Agradezco el apoyo recibido de los directivos de estas escuelas, maestros y de toda la comunidad de padres de familia. Seguimos trabajando juntos por el bienestar de la niñez chiapaneca”.
Comentarios
Publicar un comentario