Consuman devolución de 162 mil hectáreas en Los Chimalapas
TRAS MODIFICACIÓN DE LÍMITES
La LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, aprobó en sesión extraordinaria la reforma constitucional para modificar el límite territorial entre los estados de Oaxaca y Chiapas, “para dar certeza jurídica al territorio de Los Chimalapas”, que se mantienen en disputa desde 1967.
Para saldar la deuda histórica con los pueblos de San Miguel y Santa María Chimalapa, el Congreso local aprobó la reforma constitucional para modificar el límite territorial entre los estados de Oaxaca y Chiapas.
Ainer González / Divulgar
De las 594 mil hectáreas que comprende la región selvática de Los Chimalapas, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó la recuperación de más de 100 mil hectáreas, para afianzarse con 580 mil hectáreas (97.64 por ciento).
En sesión extraordinaria y con 34 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca aprobó una modificación a su Constitución, que busca poner fin al conflicto territorial de los pueblos oaxaqueños y chiapanecos, con la devolución de 162 mil hectáreas que se ubican en la zona conocida como Sierra Atravesada.
Con esta reasignación territorial, Chiapas pasó tener aproximadamente 176 mil hectáreas a solamente 14 mil hectáreas (2.35 por ciento).
Lizbeth Anaid Concha Ojeda, presidenta de la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios del Congreso oaxaqueño, destacó que con esta nueva reforma el Poder Legislativo local cumple con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien solicitó al Congreso de Oaxaca y de Chiapas hacer efectiva la declaratoria de límites territoriales.
Foto: Cortesía |
De igual manera, declaró que esta reforma a la Constitución del Estado significa para Oaxaca “un avance en la construcción de paz y gobernabilidad, además de que se da certeza jurídica al territorio y se salda la deuda histórica con el pueblo de los Chimalapas”.
Por tanto, la 65 Legislatura local ratificó la reforma al párrafo séptimo del artículo 28 de la Constitución de Oaxaca, por el que se da cumplimiento a los resolutivos segundo y tercero de la controversia constitucional 121/2012 sobre límites territoriales entre los estados de Oaxaca y Chiapas, dictada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo anterior, se presenta luego de que el 11 de noviembre de 2021, la SCJN fallara a favor de Oaxaca en la controversia constitucional sobre sus límites territoriales presentada el 29 de noviembre de 2012. Dicha sentencia ratificó que se reconocen los límites de la entidad oaxaqueña según lo establecido en su Constitución Política, y confirmó que las 160 mil hectáreas de bosques y selvas disputadas desde 1967 con Chiapas, pertenecen a las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa.
Foto: Cortesía |
El problema detonó el 23 de noviembre de 2011, cuando el gobierno del estado de Chiapas creó el municipio de Belisario Domínguez, dentro de 84 mil hectáreas de Los Chimalapas, que por orden judicial desaparecerá oficialmente.
En este contexto, el congreso de Oaxaca detalló que la Constitución local quedó establecido que “la línea limítrofe que debe regir entre los estados de Oaxaca y Chiapas, partirá de sur a norte e iniciará en la Barra de Tonalá a los 16° de latitud norte (94°00´00´´W; 16°00´00´´N) en dirección noroeste hasta el Cerro del Chilillo (94° 2´ 35.84´´ W, 16° 20´ 27.09´´ N), de ahí con dirección noroeste hasta el Cerro de la Jineta (94° 8´ 21.87´´ W; 16° 27´42.73´´ N) y de ahí con rumbo noreste hasta el Cerro de los Martínez (93° 53´ 23.92´´ W; 17° 8´ 56.79´´ N).
El dictamen de la reforma constitucional fue emitido por las Comisiones Permanentes de Estudios Constitucionales y de Gobierno y Asuntos Agrarios, cuyas presidentas Luisa Cortés García y Lizbeth Anaid Concha Ojeda, respectivamente, destacaron que el fallo de la SCJN representa un reconocimiento a la lucha histórica de las comunidades de Los Chimalapas.
Cabe mencionar que, el decreto entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Foto: Cortesía |
Comentarios
Publicar un comentario