Por abandono del Ayto, “Los Humedales” se secaron
EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
La Organización para la Conservación del Medio Ambiente San Cristóbal, denunció que actualmente el Parque de “Los Humedales” está en completo abandono y descuido por autoridades municipales, estatales y federales.
Ainer González / Divulgar
El ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza Mariano Díaz Ochoa, está dejando morir el Parque Ecoturístico de “Los Humedales”, por la nula atención brindada a este espacio natural en los últimos dos años.
La Organización para la Conservación del Medio Ambiente San Cristóbal, dio a conocer que durante una jornada de visitas para verificar las condiciones y avances que se tienen en el Parque Ecoturístico de “Los Humedales”, constataron —nuevamente— que el área natural está abandonada y en completo estado de deterioro, ya que el lago se encuentra totalmente seco, sucio y lleno de residuos sólidos urbanos.
Ante esta situación, indicaron que presentaron una solución a esta problemática a la Presidencia y a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento, sin embargo, agregaron que encontraron falta de interés y sentido común “por negligencia y nepotismo que actualmente se tiene en la actual administración”.
Pese a que el Parque está resguardado por personal del ayuntamiento, así como de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lamentaron que este se encuentra en abandono total.
A esto, precisaron que no solamente el parque padece las consecuencias ambientales por el abandono institucional, sino, también quienes habitan en la vecina colonia Maya por la construcción de una gasolinera, así como otras áreas afectadas por la situación de daño ambiental.Foto: Cortesía
“¿Qué pasa con las dependencias ambientales, están haciendo su trabajo o solo se prestan a la falacia de alguien?, ¿y dónde están los ambientalistas se preguntarán?”, cuestionaron ciudadanos que integran la organización.
De tal forma, recordaron que el Parque de “Los Humedales” es un sitio ecoturístico único en el estado de Chiapas, para la observación de flora y fauna del humedal de montaña con acceso al público en general.
“Llegó a ser un sitio de interés a nivel local, nacional e internacional, ya que permitió tener una participación potencial como sitio de visita para ornitólogos y aficionados a las aves, académicos e investigadores, fue un espacio para sesiones fotográficas por el paisaje y un anfitrión de eventos relacionados al medio ambiente”, precisaron.
A esto, destacaron que este espacio natural ha dado cabida a estudios para el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), al ser un importante centro de conservación de flora y fauna silvestre, además de ser un espacio de exhibición de eventos ambientales y servir como un ejemplo de paisaje de Los Humedales, el cual está recomendada en varias páginas turísticas internacionales, como Sitio de Interés.Foto: Cortesía
Ante esta situación, urgieron a las autoridades estatales y federales atender esta situación, ya que, las autoridades municipales no han efectuado acciones integrales para brindar su conservación y mantenimiento.
“Es necesario que se aperture como antes y no se vuelva un “mercadito” o pérdida de infraestructura para posteriormente hacerlo un negocio público que beneficie a un particular”, reclamaron.
Cabe recordar que, los humedales de montaña son áreas naturales protegidas a nivel estatal y están catalogados como sitios Ramsar, aunque los humedales de San Cristóbal son el único lugar en el mundo en donde, hasta ahora, se ha documentado la presencia del popoyote o pez escamudo (Profundulus hildebrandi) ahora (Tlaloc hildebrandi); así como por ser el hábitat de especies que están en categoría de riesgo, como el tecolote barbudo (Otus barbarus) o la culebra acuática (Thamnophis proximus), y de aves migratorias como la cerceta ala azul (Anas discors) y la garza grande (Ardea alba).
Foto: Cortesía |
Comentarios
Publicar un comentario