Persiste despojo en Selva Lacandona
DE ACUERDO CON LOS COMUNEROS
Integrantes de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona, manifestaron que la Selva Lacandona sufre una de sus peores épocas de despojo, que es presuntamente auspiciada por una asociación civil.
Ainer González / Divulgar
Por reiterada ocasión, indígenas lacandones denunciaron la invasión de tierras en la Selva Lacandona, presuntamente por una asociación civil.
Chakin Kimbort Chambo, miembro de la comunidad de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona, manifestó que la invasión a sus tierras que data del año 1971 —que les fueran concedidas mediante un decreto presidencial—, el Tribunal Agrario ha favorecido a organismos no gubernamentales como a la Asociación Civil Natura y Ecosistemas Mexicanos, que presuntamente pertenece a la académica Julia Carabias.
Señaló que, esta invasión a tierras se lleva a cabo para la construcción de hoteles y centros turísticos dentro de la zona y una fuente de negocios que sólo privilegian a particulares, según denunciaron inconformes.
Foto: Internet |
Sin embargo, la parte oficial refiere que, parte de la reducción del territorio se debe a que se otorgaron para reservas naturales y que parte del daño ambiental en la zona se debe a las prácticas de ganadería, tala de árboles, cambio de uso de suelo, entre otros, que son provocados por los mismos comuneros, aunque ellos aseguran que es lo contrario.
Cabe señalar que las y los inconformes se manifestaron fuera de las oficinas del Tribunal Agrario en la capital chiapaneca y amagaron con regresar y realizar protestas en caso de no resolverles a su favor.
“Ella es la causante de todos los conflictos, de dividir a la comunidad porque ella lo financia con motivo de engañar. Un grupo de lacandones saqueadores desde los inicios… puro control de saqueo de madera”, denunció el indígena lacandón.
Comentarios
Publicar un comentario