Gasto por canasta alimentaria sin decrecer

AUMENTA MES CON MES

El Coneval actualiza mensualmente los valores monetarios de las Líneas de Pobreza por Ingresos (canasta alimentaria más no alimentaria) y Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) utilizando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) calculado y publicado por el Inegi.

 

Ainer González / Divulgar 

 

De continuar aumentando el costo de las mercancías de primera necesidad en este año, para las y los chiapanecos será insuficiente adquirir los productos de la canasta alimentaria.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer que los valores monetarios de las Líneas de Pobreza por Ingresos se han encarecido en más de 7.5 por ciento en el último año, y que pese al incremento al salario mínimo, este no ha sido un factor complementario para que los mexicanos logren cubrir sus necesidades alimentarias.

Por lo anterior, el Coneval destaca en la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), —que equivale al valor monetario de la canasta alimentaria por persona al mes— que solo del mes de enero al mes de marzo de 2023, el precio de la canasta alimentaria en zonas rurales ha incrementado 15 pesos, y para las zonas rurales este ha subido 20 pesos con 79 centavos.

En otras palabras, el Consejo detalla que en enero de 2023 el precio de la canasta alimentaria para zonas rurales pasó de un costo de mil 644 pesos con 23 centavos, a un precio por mil 659 pesos con 09 centavos en marzo de 2023.

Y en cuanto al precio de la canasta alimentaria para zonas urbanas, subraya que este pasó de un costo de 2 mil 143 con 72 centavos en enero de este año, a 2 mil 164 pesos con 51 centavos para marzo de este año.

Foto: Captura de pantalla

De forma anual, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, expone que el valor de la canasta alimentaria urbana pasó de los 3 mil 958 pesos en enero de 2022, a los 4 mil 275 pesos con 97 centavos en enero de 2023; mientras que el valor de la canasta alimentaria rural pasó de los 2 mil 812 pesos con 34 centavos, a los 3 mil 74 pesos con 51 centavos, esto durante el mismo periodo.

Por lo anterior, el Coneval destaca que durante este periodo el precio de las canasta alimentaria urbana aumentó 7.43 por ciento, (es decir, 317 pesos con 97 centavos de enero de 2022 a enero de 2023), mientras que la canasta alimentaria rural, se disparó en 8.52 por ciento, (aumentando 262 pesos con 17 centavos durante el 2022 y 2023).

De tal forma, que para que un trabajador asalariado en Chiapas pueda adquirir los productos de la canasta alimentaria en localidades rurales y urbanas, tiene que destinar entre nueve a 12 salarios mínimos para poder cubrir sus necesidades.

Cabe recordar que, a partir del 1 de enero de 2023 de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el salario mínimo en México aumentó un 20 por ciento, subiendo de los 172 pesos con 87 centavos diarios a los 207 pesos con 44 centavos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Candidato amedrenta a población con grupos armados

Se deslinda Suicobach de daños en secretarías

Libera Suicobach bloqueo en Secretaría; reiteran lucha