Hombres están más “satisfechos” que las mujeres: Inegi

CON BASE AL BALANCE ANÍMICO GENERAL DE LA POBLACIÓN 

El Inegi refiere que la evolución del promedio del balance anímico general, es decir, en hombres y mujeres, durante enero de 2023 se situó́ en un valor 6.5

 

Ainer González / Divulgar 

 

En México, los hombres presentan un nivel anímico más positivo que las mujeres, revela el Módulo Básico de Bienestar Autorreportado (BIARE Básico) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo público dio a conocer que, en enero de 2023 el promedio del balance anímico de la población adulta fue positivo, y este se ubicó en un nivel de 6.5, aunque, contrasta que este balance tiende a ser mayor en los hombres que en las mujeres, puesto que los niveles reportados fueron de 6.8 y de 6.2, respectivamente.

Por otra parte, el Inegi indica que en una escala de medición de 0 a 10, la población adulta urbana en México calificó qué tan satisfecha se encuentra actualmente con su vida, donde el valor promedio fue de 8.4, la misma que en enero de 2022.

De esta manera, resalta que la población adulta está más satisfecha con sus relaciones personales que con cualquier otro ámbito, ya que en este dominio obtuvo un promedio de 8.8. 

Por su parte, añade que las personas reportaron estar tan satisfechas con su vivienda como con su actividad u ocupación, donde el valor promedio fue de 8.7, teniendo el mismo nivel de satisfacción con los logros en la vida, salud y las perspectivas a futuro, con un valor promedio de 8.5. 

Aunque, destaca que el menor nivel de satisfacción en el ámbito personal fue el del tiempo libre, con un valor promedio de 7.8; mientras que, en el ámbito de lo público, la seguridad ciudadana fue la de menor calificación con 5.4, resultado que de los 12 dominios considerados, ocho presentaron una disminución respecto a enero de 2022, mientras que cuatro mantuvieron el mismo nivel.

En cuanto a la población conformada por los adultos de 60 años en adelante, el Inegi apunta que este presenta el mismo nivel para hombres y mujeres, que fue de 6.5; sin embargo, en ellos constituye el nivel más bajo y en ellas, representa el más alto.

En contraparte, expone que en los grupos de menores a 60 años, destaca que las mujeres muestran menor balance anímico respecto a los hombres, y las mayores brechas se observan entre mujeres y hombres adultos de los grupos de 30 a 44 y de 45 a 59 años, seguidos por el grupo de jóvenes de 18 a 29 años.

Por tanto, los resultados del Módulo consideran que los estados positivos del total de la población adulta, así como de los hombres y mujeres, presentaron incrementos, mientras que los negativos disminuyeron, lo que refleja un nivel más alto de todos los estados anímicos específicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Candidato amedrenta a población con grupos armados

Se deslinda Suicobach de daños en secretarías

Libera Suicobach bloqueo en Secretaría; reiteran lucha