Encarecen en más de 5% productos de primera necesidad
DE ENERO A MARZO DE 2023
La Profeco indica que los 24 productos básicos y de alto consumo para la alimentación de la población mexicana, se han encarecido en más de 5 por ciento del mes de enero a marzo de 2023.
Ainer González / Divulgar
Por arriba del 5 por ciento, el costo de los productos y artículos de primera necesidad que se ofertan en establecimientos comerciales de la entidad, se han encarecido.
Del 2 de enero al 3 de marzo de 2023, el precio de la canasta alimentaria (integrada por 24 productos básico y de alto consumo) en la zona sur del país ha registrado un aumento de 5.61 por ciento, esto luego de pasar de un costo máximo de los mil 74 pesos con 65 centavos a los mil 138 pesos con 60 centavos.
De acuerdo al programa “Quién es quién en los precios” de los productos de primera necesidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los costos más bajos y altos en la zona sur durante la primera semana del año oscilaban entre los 914 pesos y los mil 75 pesos, pero a la semana 9, es decir, hasta la primera semana de marzo de 2023 estos oscilaban entre los 922 pesos a los mil 138 pesos.
Para el caso de Chiapas, los datos de la Profeco exponen que de enero a marzo de este año el costo de la canasta alimentaria pasó de los 920 pesos con 40 centavos a los 945 pesos con 70 centavos, un aumento sustancial de más de 25 pesos.
Por lo anterior, puntualiza que el establecimiento comercial que maneja los costos más bajos es Bodega Aurrera, mientras que la tienda Chedraui los costos más altos.
Por tanto, la Profeco considera que el aceite vegetal comestible, el arroz en grano, el atún en hojuela, la azúcar estándar, la carne de res, la cebolla, el chile serrano, la carne de puerco, al frijol en grano, al huevo blanco, al jabón de tocador, al jitomate saladet, a la leche de vaca, al limón, a la manzana, el melón, al pan de caja, a la papa, al papel higiénico, a la pasta para sopa, la piña, la carne de pollo, la sardina en lata, la tortilla de maíz de supermercado, y la zanahoria como los productos de primera necesidad.
Cabe exponer que, desde diciembre del 2021 cuando la Profeco presentó por primera vez el “Quién es quién”, no se detalla el costo de cada uno de los productos y artículos de primera necesidad, aunque menciona que estos se suman en base a las verificaciones de los precios al menudeo de todos los establecimientos comerciales del país.
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