Consumo de “crack” se ha naturalizado en universitarios
POR INCREMENTARSE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN ESTUDIANTES DE LA UNACH
A partir de la orientación en la gestión emocional, la máxima casa de estudios del estado ha detectado diversos casos que van desde problemas de ansiedad, depresión, hasta a la adicción de aparatos tecnológicos como de sustancias psicoactivas.
Ainer González / Divulgar
Por estar deprimidos y/o ansiosos, el consumo de la cocaína en piedra o del “crack” se ha normalizado entre las y los estudiantes que cursan por las instituciones de educación pública superior de la entidad.
Karina Andrade Mireles, directora de Desarrollo Docente adscrita a la Dirección General de Docencia y Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), dio a conocer que derivado de la pandemia por COVID-19 han encontrado diversos casos de depresión y ansiedad entre la población estudiantil, que han encendido las alarmas de la “máxima casa de estudios del estado”, por detectarse síntomas de suicidio, como de consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes.
“La depresión y la ansiedad se volvió en un denominador común. Hemos detectado población que nosotros consideramos como población de alto riesgo, con riesgos de suicidio”.
“Anteriormente se naturalizaba el consumo de la marihuana, decíamos es marihuana e incluso lo utilizan hasta para jóvenes que desarrollan Parkinson juvenil, o pacientes que tienen algún tipo patología física… pero nosotros sí hemos visto que se ha naturalizado el consumo del crack y de la piedra, y bueno eso en una escala de adicción, la adicción es altísima, el efecto colateral de ese consumo pues de una cocaína que está producida con muchísimas otras cosas y que extremadamente sucia, sí impacta directamente sobre el sistema nervioso central, entonces altera”, detalló.
A partir de esta situación, la directora apuntó que en colaboración con la Secretaría de Salud (SS) atienden estos temas, aunque desde la parte institucional, refirió que van desde cero, es decir, desde el tratamiento de la gestión emocional de las y los universitarios.
“Sobre todo, estamos tratando mucho los temas de la gestión emocional. Cómo gestionas tus emociones, cómo te autocuras, cómo regulas tus emociones”, dijo.
A esto, la especialista sostuvo que también se incrementaron las adicciones en el uso de los dispositivos móviles y videojuegos, ya que, por las mismas características de la pandemia, esto orilló a los estudiantes a tener una mayor interacción con los aparatos tecnológicos.
“Hoy por hoy en el DSM5 que es el manual de psiquiatría ya aparece la adición a los videojuegos, se incrementa el uso de droga y alcohol, se naturalizan muchas adicciones que antes de la pandemia no eran naturales, pero también tuvimos pérdidas no solamente de nuestra libertad sino la pérdida de las habilidades sociales”, apuntó.
Dentro de las licenciaturas e ingenierías que ofrece la Universidad, resaltó que la licenciatura en Médico Cirujano es de las que presenta mayores casos de ansiedad y depresión, ya que, por las características de la carrera, el estrés se mezcla con estas y ello provoca que se agrave la salud emocional de las y los estudiantes.
“Sí hay carreras que presentan más ansiedad, medicina es una de ellas. El manejo de la depresión en ansiedad en complicidad con el estrés no es una buena combinación, no es un buen desayuno, no es un buen menú, entonces estamos trabajando constantemente con ellos”, anotó Andrade Mireles.
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