Confirman suspensión provisional de Circuito Interior
TRAS PROMOCIÓN DE 30 AMPAROS
El colectivo “Menos Puentes, Más Ciudad” confirmó la suspensión preliminar del proyecto: Circuito Interior Chiapas de Corazón, hasta que la Secretaría de Obras Públicas entregue y transparente la evaluación de los manifiestos de impacto ambiental de los parques: Caña Hueca, Joyo Mayyu y Tuchtlán.
Ainer González / Divulgar
Hasta que no se transparenten y den a conocer los manifiestos de impacto ambiental, como de impacto social y a la movilidad, el proyecto denominado “Circuito Interior Chiapas de Corazón”, no se podrá echar andar, esto luego de que la juez del Séptimo Distrito de Amparo y Juicios Federales del Estado de Chiapas, Minerva López Constantino, otorgara la suspensión provisional del proyecto.
En rueda de prensa, Joseliny Díaz Torrez, integrante del colectivo “Menos Puentes, Más Ciudad”, confirmó que la obra a realizarse en la zona de los parques: Caña Hueca, Joyo Mayyu y Tuchtlán, fue suspendida de forma provisional, esto luego de que el Consejo de la Judicatura Federal admitiera 30 amparos promovidos por activistas, ciudadanos y empresarios.
“La Secretaría de Obras Públicas no puede iniciar ni activar ningún paso referido al proyecto: Circuito Interior Chiapas de Corazón, hasta que tengas los documentos que comprueben que esta obra no impactará negativamente nuestro derecho a un medio ambiente, que es la manifestación de impacto ambiental, que no impactará negativamente nuestro derecho a la movilidad, esa es la manifestación de impacto, social y a la movilidad, y que no violentarán nuestro derecho a la legalidad, eso quiere decir que se transparenten los procesos, que se tome en cuenta a vecinos, vecinas y empresarios de la zona que serán los principales afectados… decirles que la lucha no para ahí”, detalló.
TIENE CLAROS INTERESES POLÍTICOS: SOP
Ante la controversia generada por este tema, el integrante del colectivo indicó que las y los ciudadanos que se encuentran promoviendo los amparos no están en contra del proyecto ni del progreso en la ciudad, sino, que este tipo de obras deben estar apegados a derecho, y que en ese sentido, sea tomada en cuenta la participación ciudadana.
Por su parte, Ángel Torres Culebro, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Chiapas (SOP), aclaró que este amparo únicamente requiere documentar el número de árboles que se verán afectados, por lo que afirmó que el proyecto no se suspende y continúa sin contratiempo alguno, ya que este paso a desnivel es respaldado por ciudadanos y empresarios como Rómulo Ferrara Escudero y colegios como el de Ingenieros Siglo XXI, quienes se han visto beneficiados por las obras a paso a desnivel del Libramiento Sur.
Y finalmente, aseguró que el proyecto no tocará ni un solo árbol de Caña Hueca, Joyo Mayyu y parque Tuchtlán, como se ha informado “por un grupo que se resiste al progreso de Tuxtla y que tiene claros intereses políticos”.
Comentarios
Publicar un comentario