Espectáculo “amarillo” apunto de concluir
LAS FLORES DEL ÁRBOL DE PRIMAVERA
La llegada de la primavera es anunciada por la floración que comienza a iluminar de colores, ramas de árboles y arbustos.
Ana Liz Leyte / Divulgar
Durante los últimos días de enero y primeros de febrero, los árboles de primavera regalan un espectáculo sin igual, que únicamente se logra presenciarse en los primeros meses del año.
Con el peculiar color amarillo que caracteriza las flores de estos árboles ubicados en diferentes puntos de la ciudad, pero principalmente de la avenida central, miles de ciudadanos recorren las calles tomando fotografías o simplemente admirando esta bella postal.
Blanca Nidia Vicente Rivera, bióloga y directora ejecutiva en Nimalarí Ecocultura Sustentable A.C., explicó que a pesar de llamarse “árboles de primavera”, estos florecen en pleno invierno y esto se debe a que se preparan para la temporada de lluvias, pues en el mes de mayo al tener abundantes semillas, éstas germinan y con eso se establecen y siguen colonizando.
Foto: Internet |
“En enero, febrero da ese espectáculo de flores, sobre la caducidad es que debido a la estacionalidad muy marcada de Selva Seca… se apuran de cierta forma a dar frutos para que en mayo cuando inicias las primeras lluvias puedan germinar”, indicó.
De acuerdo a biólogos, esta es una especie arbórea originaria que va desde México hasta Ecuador.
Para el caso de Chiapas, existen dos especies de árbol de primavera, la primera conocida como “Tabebuia Chrysantha” originaria de la depresión central, y la segunda como “Tabebuia donnell-smithi” originaria de la zona costa, ambas especies pueden identificarse por el color amarillo intenso de sus flores, que adornan las ramas sin hojas.
Foto: Internet |
Comentarios
Publicar un comentario