Demandan consulta ciudadana para reubicar la “Mactu”

ANTE LA INCONFORMIDAD POR ACTOS VANDÁLICOS 


En la zona norte-poniente de Tuxtla Gutiérrez, habitantes marcaron distancia con las y los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, por no coincidir con su accionar.

 

Ainer González / Divulgar

 

Ante frecuentes actos vandálicos, ciudadanos y ciudadanas de la capital chiapaneca exigieron a las autoridades competentes la reubicación de la Escuela Normal Rural Mactumatzá.

Habitantes de la colonia Plan de Ayala en Tuxtla Gutiérrez después de haber acudido a una mesa de negociación en la Ciudad de México con autoridades de educación estatal y federal y ante la falta de interés (de acuerdo a su declaración) por parte de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, emprenderán un proceso legal para exigir la reubicación de dicho centro educativo, esto, ante las problemáticas que les han causado sus manifestaciones y movilizaciones en la zona. 

Darinel Ruiz, habitante del Ejido Plan de Ayala, sostuvo que las y los colonos no están en contra de las y los normalistas, aunque solicitan a las autoridades que se realice una consulta ciudadana, con la intención de que la escuela sea reubicada a una zona que realmente sí sea rural.

“No tenemos nada en contra de ellos, únicamente respeto que tenga hacía nosotros y nosotros hacia ellos… (6:39) la reubicación de la escuela, eso está enmarcado y lo han dicho, la sociedad lo ha comentado, el hartazgo de la situación está, entonces nosotros quisiéramos, pero en los términos legales, quisiéramos ver que dependencia pudiera canalizarse una consulta ciudadana”. 

En este sentido, indicó que pese a que la mesa de negociación fue abierta no sólo para las autoridades educativas, sino también para los vecinos y alumnos, estos últimos se negaron a ingresar, bajo el argumento de que no querían la presencia de los colonos, reflejando una falsa retorica de las y los estudiantes al exponer que no hay transparencia en la entrega de plazas. 

“Los muchachos han dicho que las plazas se las robaban, así han dicho… llegamos y se da cuenta que están las evidencias. El ingeniero les dijo dónde es que robamos y los muchachos callados”, agregó.

Respecto a su petición de una consulta ciudadana para determinar si se reubica o no la escuela, manifestó que de los más de 5 mil ciudadanos que habitan en dicha colonia, añadió que una gran mayoría se encuentran en desacuerdo con que la institución continúe dentro de la ciudad, argumentando que ya no cumple con la función al haber sido alcanzada por la mancha urbana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Candidato amedrenta a población con grupos armados

Se deslinda Suicobach de daños en secretarías

Libera Suicobach bloqueo en Secretaría; reiteran lucha