En Chiapas, aumentan quejas por malas prácticas en la gestión de cobranza
DURANTE EL PERIODO ENERO-AGOSTO DE 2022
El municipio de Tuxtla Gutiérrez fue el que mayor número de reclamaciones registró: 54.4% del total, mientras que la causa más reclamada fue las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza.
Ainer González / Divulgar
En Chiapas, cada 24 se registran ocho denuncias y reclamaciones en contras de instituciones financieras por malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos, por transferencias electrónicas no reconocidas y por consumos no reconocidos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Codusef) dio a conocer que durante el periodo enero-agosto de 2022, la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) registró 2 mil 295 (9.4 diarias) reclamaciones en el estado de Chiapas, lo que representó un decremento de 27 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 3 mil 143 reclamaciones.
Así mismo y con respecto a las reclamaciones recibidas a nivel nacional, la Condusef refiere que esta Unidad participó con el 1.5 por ciento de lo registrado durante dicho periodo.
Las reclamaciones recibidas en esta entidad, puntualiza que se interpusieron por usuarios que habitan en 71 municipios, siendo el de Tuxtla Gutiérrez el que concentró el 54.4 por ciento del total, seguido por el municipio de Tapachula con el 8.3 por ciento.
Los productos más reclamados, señala la Comisión que durante este periodo fueron: tarjeta de débito, tarjeta de crédito y crédito personal, que en conjunto representaron el 39 por ciento del total de las reclamaciones en esta entidad.
La Condusef destaca que en este periodo, el producto en materia de cobranza fue el único de los cinco productos más representativos que mostró un incremento (10.8 por ciento) en sus reclamaciones respecto al mismo periodo de 2021.
Aunque, dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Chiapas, el organismo precisa que están: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 390 asuntos, seguido por transferencia electrónica no reconocida con 221 asuntos y consumos no reconocidos con 203 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 35.5 por ciento del total.
Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones, la Condusef resalta que fueron: BBVA México, Banco Nacional de México, Banco Azteca y Banco Mercantil del Norte, que en conjunto concentraron el 40 por ciento del total.
Pero, apunta que de las 10 instituciones con mayor número de reclamaciones en la entidad, solo Banco Azteca y Banco Nacional de México mostraron un incremento de 20.1 por ciento y 9.4 por ciento, respectivamente, en relación a 2021.
Por otra parte, añade que en el segmento de personas adultas mayores representó el 30.2 por ciento de las reclamaciones totales en el periodo enero-agosto de 2022 y los productos que más reclamó este grupo de la población fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y la cuenta de nómina.
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