Se disparan precios de vuelos, luz y jitomate
DURANTE LA PRIMER QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2022
Cuatro fueron los productos y servicios básicos que reportaron el mayor incremento a los precios al consumidor durante las primeras dos semanas de septiembre de este año.
Ainer González / Divulgar
El jitomate, la cebolla, el transporte aéreo y la electricidad, son los productos y servicios básicos que más incrementos registraron a sus precios durante la primera quincena de septiembre de 2022.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que durante las primeras dos semanas de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.41 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, agrega que la inflación general anual se colocó en 8.76 por ciento, generando alza de precios en diversas mercancías, como fueron las frutas y verduras.
Por lo anterior, el Inegi destaca que las frutas y verduras presentaron una variación mensual de 1.17 por ciento, los productos agropecuarios una variación de 0.86 por ciento y los alimentos, bebidas y tabaco una variación de 0.53 por ciento.
Foto: Cortesía |
Dentro de las mercancía que registraron los precios más altos la primera quincena de septiembre de este año, el Inegi puntualiza que el jitomate presentó una variación quincenal de 5.57 por ciento, la cebolla una variación de 4.38 por ciento, mientras que los servicios como el transporte aéreo y la electricidad una variación de 7.53 por ciento y 2.02 por ciento, respectivamente.
En contraparte, el organismo expone que los precios más bajos se registraron en productos como la gasolina de bajo octanaje, manzana, naranja con una variación a la baja de 0.66, 2.66, 8 y 2.26 por ciento, respectivamente.
En este sentido, el Inegi apunta que en la primera quincena del octavo mes el Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 0.41 por ciento respecto a la quincena anterior, aunque en el mismo periodo de 2021 aumentó 0.42 por ciento.
Foto: Cortesía |
“En la primera quincena de septiembre de 2022, la variación de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.44 y 0.32 %, respectivamente. En la misma quincena de 2021 fue de 0.31 y 0.76 por ciento”, señala.
Por último, subraya que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo mostró una variación quincenal de 0.52 por ciento y anual de 9.70 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.54 y 6.71 por ciento, respectivamente.
Comentarios
Publicar un comentario