“Frustra” SE regreso a clases de la ENLEPE
EN LA ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DEL ESTADO
Maestros, alumnos y personal docente solicitaron a la Secretaría de Educación Pública Estatal, que se destituya al director de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Estado del turno matutino, toda vez que su nombramiento ha generado una serie de irregularidades.
Ainer González / Divulgar
Por estar en —total— desacuerdo con la Dirección de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública Estatal (SE), alumnos de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Estado (ENLEPE), mantienen suspendidas las actividades académicas en este centro educativo.
A 12 días de dar inicio el ciclo escolar 2022-2023, alumnos, así como trabajadores de la ENLEPE advirtieron a la secretaria de Educación Estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, de suspender definitivamente el año escolar si no se destituye a Armando Urbina Zenteno, quien fue impuesto como director interino por Xóchitl Clemente Parra, directora de Educación Superior.
“Por tercera semana consecutiva, en la Escuela Normal Del Estado, las clases están suspendidas, las instalaciones siguen tomadas por los estudiantes y hay cerrazón por parte de la directora de Educación Superior para solucionar el conflicto. No se quiere atender la problemática que generó el supuesto cese por demás irregular del compañero José Luis Nandayapa Hernández, a quien flagrantemente de manera sistemática le han estado violentando sus derechos laborales, ante lo que habrá una respuesta jurídica y sindical contundente”, indicaron trabajadores de la educación.
Los protestantes señalaron que la directora de Educación Superior ha violentado e infringido el Reglamento General de las Escuelas Normales del Estado de Chiapas, al nombrar a Armando Urbina Zenteno, como director de la Escuela Normal del Estado, ya que no es elegible para ocupar el cargo debido a que incumple con el Artículo 12 Fracción VI del Reglamento.
Además, los inconformes recordaron durante su gestión como director de la Normal del Estado, en el periodo 2005-2010, Urbina Zenteno fue acusado de malos manejos, prepotencia y abuso de poder, lo que le llevo a ganarse la enemistad de los docentes, administrativos y estudiantes.
Sin embargo, lamentaron que para el 2022 el docente fue “revivido” y este se “remasterizó” con nuevas mañas y oscuros intereses, ya que su primera encomienda fue nombrar como subdirector Administrativo a Jorge Cetina León, y como subdirectora Académica a Laura Sánchez Puayper, quienes es su sobrino y su nuera, respectivamente. “En el colmo de la soberbia y el nepotismo es como se conduce este personaje”.
Por lo anterior, exigieron a la Secretaría de Educación Estatal la pronta de destitución de Armando Urbina Zenteno, así como de Xóchitl Clemente Parra, a quien acusaron de estar detrás de las irregularidades laborales y administrativas en la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Estado.
“Manifestamos nuestro enérgico rechazo a las acciones violatorias de la Ley y Normatividad vigente, exigimos solución inmediata. Reiteramos nuestra disposición al diálogo para encontrar la alternativa que genere la vuelta a la normalidad en las actividades académicas de la Escuela Normal del Estado”.
Comentarios
Publicar un comentario