Diego, un atleta chiapaneco de élite
EL ORIUNDO DE TUXTLA GUTIÉRREZ
El nadador chiapaneco Diego Ángel Montoya Arias, obtuvo un total de 13 preseas, 6 de ellas tras participar con la selección chiapaneca en los juegos nacionales de la CONADE 2022, y 7 durante su participación con la selección mexicana en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación 2022.
Ainer González / Divulgar
En menos de dos meses, Diego se consolidó como uno nadadores más rápidos del país y de Centroamérica.
Diego Ángel Montoya Arias, es un joven de 19 años de edad que práctica natación desde hace 12 años. Él es el atleta chiapaneco que más veces se subió al podio durante los juegos nacionales de la CONADE 2022, obteniendo seis medallas para la entidad, donde una fue de oro, cuatro de plata y una de bronce.
“La de oro fue en 50 metros dorso, las de plata fueron en 100 metros mariposa, 200 combinado, 100 metros combinado y 100 metros dorso, la de bronce en 50 metros mariposa”.
Asimismo, durante su participación en el 34 Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCCAN) 2022, dentro de la categoría 18 primera fuerza, Diego obtuvo en relevos y de manera individual siete preseas: dos oros, dos platas y tres bronces.
“Por parte de México participé en estos centroamericanos. Obtuvimos un resultado muy bueno, fueron dos oros por relevos, 4 por 50 relevo mixto, 4 por 100 relevo combinando. Fueron dos platas de 50 metros dorso, 4 por 200 relevo libre. Fueron tres bronces, 100 metros dorso, 200 metros dorso y 50 metros mariposa”.
Sin embargo, esta distinción a su esfuerzo la ha ido puliendo por más de una década, tiempo en el que ha practicado esta disciplina, la cual no sólo lo ha llevado a ganar y a representar a su estado y a su país a nivel nacional e internacional, sino que también lo ha alejado de vicios o malas prácticas.
“Representar as mi estado a nivel nacional siempre ha sido un sueño desde chiquito y ahora que se ven resultados muy favorables ante mí, ha sido un orgullo como chiapaneco”.
A su joven edad, Diego está consciente del esfuerzo y sacrificio que conlleva ser un atleta de alto rendimiento, pues desde las 4:00 de la mañana comienza su rutina en la piscina, esto sin dejar de lado su preparación académica, donde actualmente lleva clases en línea.
“Vamos a entrenar… hasta las 6:30, me estoy bañando en las instalaciones para ir a la escuela de 7 a 2:30 de la tarde, a las 4 ir a entrenar, una hora de gimnasio y dos de natación”.
Aunque este deporte le exige mucho sacrificio, el joven tuxtleco está consciente de que ésta es una buena alternativa para llevar una vida saludable, de satisfacciones y alejado de malas prácticas.
“Que sigan luchando por sus sueños, perseverantes, que siempre que intenten algo, que lo hagan con todo el amor y dedicación”.
Comentarios
Publicar un comentario