Suma Suicobach más de 400 agremiados nuevos

De agosto de 2021 a mayo de 2022, la Secretaría General del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres, ha logrado afiliar a alrededor de 600 trabajadores y trabajadoras del Cobach.

Ainer González / Divulgar

Más de dos décadas tuvieron que transcurrir para que cientos de trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), se pudiera agremiar a un sindicato.

Poner fin a las resistencias administrativas y terminar con un cacicazgo sindical de varios lustros, no ha sido una labor fácil de alcanzar, informó Esdras Humberto de León Pinto, secretario general del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), quien este 23 mayo hizo entrega a más de 400 trabajadores la constancia que los avala como miembros de este sindicato.

Más que justicia laboral, indicó que es el esfuerzo en conjunto de las y los trabajadores cobachenses, quienes día a día se suman a esta organización sindical.

“Justicia, pero además significa que los trabajadores del Colegio de Bachilleres confían en el Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres, la mayoría pide su ingreso. Hemos luchado, no ha sido fácil, ha habido cierta resistencia por Dirección General, pero finalmente hemos podido convencerlos que lo mejor que pueda pasar es que estemos integrados en la organización sindical a lo cual los trabajadores tienen plena confianza”, puntualizó.

De León Pinto refirió que la integración de nuevos agremiados era un tema polémico y escandaloso, ya que de hace más de 20 años no se tenía el registro de agremiados, quienes en su mayoría no buscaban sindicalizarse por temor y amenazas.

Además, destacó que los -pocos- trabajadores que se iban sumando al sindicato, tenían que “cooperar” económicamente con al ex secretario general para su ingreso.

“Decía una compañera ahí en su discurso, que ella desde hace 25 años estaba pidiendo su ingreso al sindicato”.

“(Pinot) tenía secuestrado el edificio sindical, que aproximadamente dos meses ya lo recuperamos. Efectivamente, él tenía ciertos privilegios que cuando nosotros llegamos se encontraron”, puntualizó.

Sin embargo, señaló que de agosto de 2021 a la fecha se han sumando alrededor de 600 nuevos agremiados, número sin precedente en el Suicobach.

“Hoy somos aproximadamente 4 mil 600 trabajadores. Aproximadamente 600 (nuevos agremiados) a partir de agosto del 2021”, resaltó. 

Al realizar la entrega de certificados a los nuevos miembros del sindicato, de León Pinto invitó a los trabajadores del Cobach que aún no son sindicalizados a sumarse al Suicobach, ya que todas las personas tienen derecho a asociarse y afiliarse a un sindicato, el cual ´promueve la protección de sus intereses laborales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Candidato amedrenta a población con grupos armados

Se deslinda Suicobach de daños en secretarías

Libera Suicobach bloqueo en Secretaría; reiteran lucha