Piden médicos “cancha pareja” en contratación de especialistas
NO SE OPONEN A CONTRATAR A EXTRANJEROS, AUNQUE
Esto luego de que el Gobierno Federal lanzara la convocatoria para contratar a 13 mil 765 médicos especialistas para las diversas instituciones que componen el sistema de salud público, que para el caso particular de Chiapas se contratarán a 706 médicos para las especialidades en medicina interna, urgencias médico quirúrgicas, ginecología y obstetricia, pediatría y anestesiología.
Ainer González / Divulgar
En México y en Chiapas, es necesario que se contrate a más médicos especialistas, aunque este personal debe ser distribuido de manera equilibrada, ya que el sistema de salud público en las ciudades registra un sobrecupo, mientras que, en zonas rurales hay un déficit.
Tras la polémica de contratar a médicos de Cuba para fortalecer al sistema de salud público de México, el epidemiólogo chiapaneco, James Gómez Montes, manifestó que el anuncio del Gobierno Federal de dar “chamba” a médicos extranjeros, es para solventar algunas vacantes de plazas que hay, sobre todo en el medio rural, lugares en donde hace falta la presencia de un médico.
Lo anterior, indicó que se presenta por el dicho de que las y los doctores mexicanos se niegan a trabajar en las comunidades por su lejanía.
“Por ahí se dice que el médico especialista no se quiere ir al medio rural o el médico rural no se quiere ir al medio rural, siento que lo que sucede… es que si tu te vas al medio rural tienes que pagar hospedaje, tienes que pagar alimentación, tienes que pagar pasajes y sale obviamente de tu mismo sueldo, si tu estas en la ciudad estás en la comodidad de tu casa y no tienes grandes desplazamientos y ganan lo mismo”, refirió.
Sin embargo, Gómez Montes señaló que el motivo esencial de la falta de médicos en las zonas rurales, se debe a los sueldos, ya que quienes trabajan en una zona urbana y rural perciben el mismo salario, por lo que implementar una compensación a quienes trabajen en zonas rurales, no solo equilibraría al personal, sino que también se aplicaría una justicia salarial.
En cuanto a la contratación de médicos cubanos, expuso que el gremio de la medicina no se opone a su contratación, sino, que estos cumplan con los mismos requisitos que se le demandan a un médico mexicano, así como que el sueldo sea igualitario.
“El hecho de que vengan médicos extranjeros, uno no se opone a que vengan, sin embargo, tiene que venir bajos las mismas perspectivas que tiene el médico mexicano no, al igual que pedirle título, igual hay que pedirle cédula, hay que pedirle la visa de trabajo y que gane lo mismo que gana el médico mexicano”, comentó.
De esta manera, Gómez Montes expuso que la contratación de médicos debe ir acompañada del equipamiento de las unidades médicas, ya que de poco sirve tener tantos médicos, si no existe la infraestructura médica para atender a la población.
“El hecho de tener el recurso humano… también implica tener infraestructura, si tu tienes un médico especialista y no tiene acceso a laboratorio, a rayos x, a ultrasonido, actualmente la tecnología médica ha crecido mucho… de qué te sirve tener un médico especialista si no tiene los elementos importantes para hacer su trabajo”, dijo.
Asimismo, el epidemiólogo destacó que para hacer frente y funcional esta estrategia, es necesario contar con una buena distribución del personal médico, ya que la concentración de médicos está en las ciudades, ya que en el medio rural hay clínicas pero a veces no hay médicos, o bien los hay no llegan a trabajar los fin de semana, o bien están contratados pero simplemente no llegan.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, el sistema de salud público debería de contar con un médico por cada mil habitantes, o como mínimo con un médico por cada 3 mil habitantes.
Comentarios
Publicar un comentario