Mexicanos, leen un poquito más en 2022
DESTACAN RESULTADOS DEL MÓDULO SOBRE LECTURA
En los últimos doce meses, el promedio de libros leídos por la población fue de 3.9, dato más alto registrado desde 2016.
Por sexo, los hombres declararon haber leído 4.2 libros en el último año, mientras que las mujeres leyeron 3.7 libros.
Ainer González / Divulgar
Desde el 2016, las y los mexicanos no leían tanto.
El Módulo sobre Lectura (MOLEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que durante los últimos doce meses, el promedio de libros leídos por la población alfabeta de México fue de 3.9; periodo donde los hombres leyeron en promedio, 4.2 libros, mientras que las mujeres leyeron 3.7 libros.
De acuerdo a los resultados del Módulo sobre Lectura 2022, el 71.8 por ciento de la población alfabeta de 18 y más años declaró leer libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de internet, foros y/o blogs.
Asimismo, expone que el 44.1 por ciento la lectora de libros declaró que el motivo principal para leer este tipo de material es el entretenimiento.
En cuanto al tiempo dedicaco a esta actividad, el MOLEC resalta que en promedio, la sesión de lectura para la población sin educación básica terminada fue de 32 minutos; la población con educación básica terminada o algún grado de educación media destinó en promedio 38 minutos, y para quienes tienen al menos un grado de educación superior alcanzaron los 48 minutos.
Además, exterioriza que el 16.1 por ciento informó hacer otra acción o actividad al mismo tiempo de leer, donde las principales actividades simultáneas con la lectura fueron trabajar y escuchar música.
Aunado a esto, el Inegi indica que ocho de cada diez personas alfabetas de 18 y más años lectoras de materiales del Módulo sobre Lectura consideraron que cuando leen un texto, en general comprenden la lectura, que de este universo, el 30.2 por ciento mencionó que entendió todo y el 53 por ciento la mayor parte.
Un dato relevante, puntualiza el Inegi es que la lectura de libros, revistas y periódicos en formato digital ha mantenido un incremento a lo largo de los levantamientos del Módulo sobre Lectura, que comparando los resultados de 2016 y 2022, la población lectora que reportó leer libros en formato digital aumentó 16 puntos porcentuales, 17 por ciento para las revistas y 14 por ciento para los periódicos.
De esta manera, el Instituto destaca que el lugar con mayor preferencia para leer fue el domicilio particular, seguido de centros de estudios o lugar de trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario